Lo más común de una hinchazón en los pies es que es causada por una insuficiencia venosa. Aunque también podría ser originado por problemas renales o cardíacos.
La hinchazón en los pies son edemas que se presentan cuando existen varices. Según explica el doctor Vicente Palomo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Es común la hinchazón de los pies en verano producido por el calor. Esto se produce por una vasodilatación de las venas que se ensanchan y acumula sangre en ellas soltando líquidos. Al aumentar los líquidos va a producir hinchazón, calambres y malestar en la pantorrilla.
Hinchazón en los pies, otros riesgos que producen los edemas
La diabetes, la hipertensión, el colesterol y la edad predisponen a los edemas así como también algunos fármacos vasodilatadores. Sin embargo la hinchazón de los pies es común en las mujeres sanas que han pasado por muchos embarazos. También es posible que aparezca producto de la edad y del sobrepeso.
La insuficiencia venosa puede agravarse por cinturones apretados, calcetines, ligas y en determinadas profesiones como los taxistas, etc.
¿Cuando la hinchazón es producido por un mal funcionamiento cardíaco o renal?
El exceso de líquidos en el organismo podría tener un origen en un problema renal. La acumulación de líquidos impide que el corazón impulse bien la sangre y disminuye el filtrado de los riñones.
El mal funcionamiento cardíaco puede provocar que el corazón no pueda realizar bien la “aspiración” de la sangre. Esta se acumula en las extremidades inferiores aumentando la presión venosa.
La aparición de los edemas puede tener también origen en una obstrucción de la circulación en los ganglios linfáticos. Durante el embarazo también es probable que los pies se hinchen.
¿Cómo podemos prevenir los edemas?
Se debe seguir una dieta baja de sodio, evitar las prendas apretadas como cinturones o calcetines.
Realizar ejercicios y mantener una actividad física continua. En verano pueden ayudar los baños y duchas con agua fría.
Si te gustó este artículo no olvides comprtirlo en tus redes favoritas!