La Artritis y la genética

La artritis y la genética no guardan relación
La artritis y la genética no guardan relación

¿Estarán relacionadas la artritis y la genética? La mayoría de los tipos de la artritis causan dolor e hinchazón de las articulaciones; se siente una rigidez en todo tu cuerpo. Aunque la enfermedad no distingue entre jóvenes, adultos o ancianos. Según estadísticas afecta de 1 de cada 5 personas de todas las edades.

Estudios demuestran que el sistema inmunitario comienza a atacar los tejidos de su propio cuerpo, de ahí se genera la artritis; pero con exactitud se desconoce a ciencia cierta que causa la enfermedad. La genética, las hormonas juegan un papel importante, aunque no quede claro su papel dentro del padecimiento.

La artritis y la genética, no muy clara su relación. Esta puede presentarse en más de una articulación y perdurar un par de meses o años. Pero la mayoría de las veces dura para toda la vida

La artritis y la genética
La artritis y la genética

El dolor crónico, inflamación esporádica y rigidez en las articulaciones o alrededor de las mismas son solo algunos de los síntomas que presentan las personas que padecen artritis. Esto conlleva a que las personas no puedan llevar una actividad normal aunque con tratamiento puedan recuperar su calidad de vida.

La artritis en ancianos es aquella que ocurre en edad avanzada, se dice que es más benigna y de evolución lenta, poco destructiva y deformante. Se ha clasificado la artritis reumatoide del anciano en tres grupos,  artritis reumatoide seropositiva, artritis reumatoide con síndrome de Sjögren; y artritis reumatoide seronegativa, de inicio similar a la polimialgia reumática.

El tratamiento que recibe  el paciente anciano para la artritis con más frecuencia  son los glucocorticoides; y menos fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) o agentes biológicos. Los corticoesteroides como la Prednisona presenta una eficacia del 80% y tiene acción modificadora de la enfermedad.

El tratamiento biológico con Metotrexato es el más utilizado y más estudiado, por sus aspectos adverso y necesidad de monitoreo estricto.

Todavía quedan muchas incógnitas sobre la enfermedad y más sobre la artritis en ancianos. Se espera que lo que se sabe hoy con el paso del tiempo se profundice y ofrezca calidad de vida a nuestros viejos.

(También puedes leer: El mayor problema de nuestra alimentación es el azúcar, ¿por qué?)