El mayor problema de nuestra alimentación es el azúcar, ¿por qué?

el mayor problema
algunos estudios realizados por nutricionistas afirman que el mayor problema de nuestra alimentación es el azúcar.

No es la grasa como hemos escuchado

Por mucho tiempo hemos escuchado que la grasa puede ser muy perjudicial para la salud. Sin embargo, algunos estudios realizados por nutricionistas afirman que el mayor problema de nuestra alimentación es el azúcar.

(Lee también: Mugcake de avena y plátano, un postre que no necesitaras azúcar)

El azúcar refinado suele ser adictivo y está presente en casi todos los alimentos. Nos puede crear dependencia y si queremos dejarlo podemos sufrir de antojos, ansiedad o dolores de cabeza.

El exceso de azúcar puede hacer mucho daño a nuestra salud ¿Por qué? la glucosa que se almacena en el hígado se transforma en grasa ocasionando obesidad y serios problemas de salud.

el mayor problema
El azúcar refinado suele ser adictivo y está presente en casi todos los alimentos.

Son muchos los estudios que relacionan la obesidad con problemas con hormonas como la insulina. Esta es responsable del nivel de azúcar en la sangre originado por  el consumo de almidones y azucares.

En cuanto a las grasa perjudiciales son las saturadas y las trans porque son las que obstruyen las arterias. En el peor de los casos, benefician los accidentes cardiovasculares. Los alimentos con este tipo de grasas son: embutidos, quesos grasos, lácteos enteros, comida basura, entre otros. Ahora las grasas que si debemos incluir están en: el salmón, pescado azul, atún, sardinas, etc.

La idea no es eliminar las grasas por completo sino mantener un equilibrio adecuado ya que nos aportan proteínas. Estas últimas son necesarios para   sintetizar determinadas hormonas y vitaminas.

El mayor problema. Algunas cosas a considerar

  • Trata de seguir una dieta saludable y utiliza endulzantes naturales como la miel.
  • Consume frutas y legumbres de buena calidad porque es precisamente ese azúcar que nuestro cuerpo necesita.
  • Los endulzantes como la sacarina, no son saludables y además estimulan el hambre.

Para mantener un consumo equilibrado hay que leer las etiquetas de lo que vamos a consumir y agregar alimentos frescos, carnes magras o lácteos bajos en grasas. También hay que disminuir las carnes rojas y los embutidos. Elige alimentos pocos procesados sin adición de azucares, grasas o sal.

(Lee también: Dormir mejor podría estar relacionado con el azúcar y los carbohidratos)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"