La distonía ¿Sabes en que consiste esta dolencia?
La distonía se inicia con molestias musculares, que van en ascenso hasta incapacitar. Son una serie de contracciones musculares de forma involuntaria, sostenidas y continuas. Esto obliga a la persona que lo padece adoptar posiciones anormales, tronco, extremidades y cuello.
Algunas de las causas de esta dolencia es consecuencia de la hiperactividad de áreas del cerebro como: los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo y la corteza cerebral. También se considera que es consecuencia de una mutación genética o llamada distonía primaria; o producto de un trastorno o fármaco, llamada distonía secundaria.
Esta distonía producto de fármacos, específicamente los antipsicóticos y algunos para aliviar las nauseas causan algunos tipos diferentes de distonía. Como el cierre de parpados, torsión del cuello o tronco, muecas, labios fruncidos, protusion de la lengua y contorsiones de las extremidades.
La distonía, sus tipos y síntomas:
- Distonía focales, cuando afecta una única parte del cuerpo.
- Segmentaria, cuando afecta dos o mas parte del cuerpo que están juntas.
- Multifocal, cuando afecta dos o mas partes del cuerpo que no están juntas.
- Generalizada, cuando afecta el tronco y dos partes más del cuerpo.
La distonía y su diagnostico:
Primeramente se debe hacer una evaluación médica, en algunos casos se llevan a cabo pruebas médicas para identificar cual es la causa, como tomografías computarizadas o resonancias magnéticas nucleares. Sin embargo, suele ser diagnosticadas basándose en los síntomas.
La distonía y su tratamiento:
En caso de conocer la causa de la distonía, el primer paso es eliminarle o corregirle, para que los espasmos se vayan reduciendo progresivamente. Es el caso de la distonía producida por fármacos antipsicóticos, se administra difenhidramina intravenoso u oral para detener los episodios rápidamente.
En el caso de la distonía generalizada se usa generalemente medicamentos con efectos anticolinérgicos; estos medicamentos reducen los espasmos ya que bloquean los impulsos nerviosos que los generan.
En caso de ser una distonía grave, se puede realizar estimulación cerebral profunda. El cual consiste en implantar quirúrgicamente electrodos diminutos en los ganglios basales, los cuales enviaran pequeñas cantidades eléctricas al área que causa la distonía, de modo que ayuda a disminuirlos.
(Puedes leer también: La quinoa y sus secretos)