La quinoa y sus secretos

La quinoa y sus secretos
La quinoa

La quinoa y sus secretos

La quinoa posee altos niveles de proteínas, está compuesta por: minerales, vitaminas y fósforo. Es rica en aminoácidos, los cuales influyen en el desarrollo cerebral, es una importante fuente de fibra soluble e insoluble y tiene un índice glucémico muy bajo.

Considerado un cereal muy bueno para complementar el plato de comida, ya que agrega un rica fuente de hidrato y proteína. Sin embargo, se nos ha hecho creer que es un superalimento, para venderlo así.

La quinoa deja de ser saludable cuando se le pretender vender en un chorizo por ejemplo. En el mercado salió a la venta un chorizo con quinoa, ofreciendo un chorizo con una mejor calidad nutricional. Pero, esto no es nada cierto, un producto de esta índole, demás procesado, aunque se le agregue mucha quinoa seguirá siendo un producto muy procesado.

Bien lo alerto la Organización Mundial para la Salud; el consumo de carnes procesadas esta vinculado al aumento del riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Con ello debería ser suficiente para que ninguna compañía quiera invertir en crear un embutido “saludable”.

La quinoa y sus secretos

Los alimentos que son comestibles y han sido altamente procesados, son elaborados con ingredientes industriales poco sanos. Aclarando que la finalidad de crear un alimento procesado es únicamente crear un producto que dure mucho, sea apetecible sin importan sus cualidades nutricionales y que sea rentable para generar mas recursos económicos.

La quinoa y sus secretos
No todo lo que brilla es oro

Es por ello que el consumo de este tipo de productos procesados; como chucherías, galletas, embutidos, están estrechamente vinculados con enfermedades crónicas que no se transmiten como el cáncer o dolencias cardiovasculares, junto a la diabetes y la obesidad son los factores que mas causan muertes en el mundo.

La próxima vez que creas que por comer quinoa en el producto que sea es un beneficio, piénsalo bien. No solo es importante consumir ese alimento saludable; también es indispensable conocer el nivel de procesamiento que tiene ya que esto directamente afecta la calidad nutricional del alimento que sea.

¿Te inclinas por consumir alimentos saludables o procesados? Coméntanos.

(Puedes leer también: Mi perro ha fallecido ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?)