La paratonía ¿En qué consiste?

La paratonía
Dolencia de los músculos

La paratonía hace referencia a un comportamiento atípico de un grupo de músculos que escapan de nuestro control. Y es que el cuerpo humano posee 639 músculos aproximadamente, algunos bajo control voluntario y otros actúan autónomos.

Pero durante la paratonía se es incapaz de relajar los músculos de manera voluntaria. El musculo se encuentra tensionado de una manera anormal y se contrae sin manera de poder evitarlo.

Su origen esta asociado a factores con traumatismos en el cuerpo, trastornos somatomotores, niveles altos de estrés, entre otros.

La paratonía
Dolores

La paratonía y sus efectos en el cuerpo

Depende mucho de la zona que afecta, su intensidad, con qué frecuencia se presenta y las caracteristicas físicas de cada persona.

El dolor, la debilidad y hasta parálisis es uno de los síntomas más frecuentes en aparecer. También están las secuelas psicológicas de esta circunstancia.

La ansiedad, enfermedades psicosomáticas, hipocondría son algunas. Y es que las enfermedades del cuerpo de una manera indirecta se relacionan con las enfermedades de la mente. Y la paratonía en los músculos no escapa de ello.

Entre las causas que generar la paratonía están:

  • Las Sobrecargas musculares.
  • Lesiones musculares.
  • Los calambres o tendinitis.
  • Distrofia muscular de origen genético.
  • Inflamación del músculo esquelético.
  • Daño a nivel de los nervios que afecta a los músculos.
  • Algunos tipos de infecciones.
  • Efecto secundario de medicamentos.
  • Estrés y ansiedad en elevados niveles.

Esto se aborda principalmente con sesiones de fisioterapia; se acompañada con sesiones de psicoterapia y técnicas de relajación en ambientes acorde a ello.

También se emplean inyecciones de toxina botulínica, una proteína que ayuda a relajar el musculo tensionado, cuando los síntomas son agudos y persistentes.

Como medida de prevención se deben evitar las temperaturas extremadamente altas o bajas. Evitar factores estresantes en nuestra vida diaria.

Y finalmente tampoco usar prendas demasiado apretadas. Cuidar nuestra alimentación. Evitar el exceso de bebidas alcohólicas y mantener una postura correcta.

(Puedes leer también:Ser feliz en pocos pasos
)