Las calorías nuestra combustión interna. Lo que eches en el tanque será decisivo para saber cuándo llegas a tu destino. Pero sobre todo si llegas o no. Cuando de entrenamiento se trata; imagínate que tu cuerpo es un auto y tu nuevo programa de ejercicios el camino que tienes por delante.
El hecho de que corras como un Porsche a toda maquina por una autopista o como un Dodge que cancanea por un callejón, dependerá en gran medida del combustible que consumas en forma de alimentos, bebidas y suplementos.
Si asumes que la rutina de ejercicios que realizas progresivamente se va incrementando; de seguro vas a necesitar más calorías, pues la actividad requiere energía. Las calorías extras ayudan a perfeccionar la composición de tu cuerpo (proporción de músculo magro y grasa. Si quieres que esto ocurra rápidamente, entonces necesitas incrementar tu consumo calórico aún más.
Pero si tu objetivo es quemar grasa; tendrás que consumir unos cientos de calorías extra cada día para evitar que se sacrifiquen tus músculos y a fin de satisfacer las demandas crecientes de energía de tu organismo.
Las calorías Sustituciones inteligentes
No solamente necesitas comer más, sino también mejor. El problema es que esos “alimentos inútiles” que debes dejar de consumir son altos en grasas y calorías, sobre todo porque un gramo contiene nueve calorías; es decir, dos veces más de las cuatro calorías existentes en un gramo de carbohidratos.
La clave de tal transición es enfatizar en alimentos densos en calorías y nutrientes. Lo cual le permite adquirir más energía, proteínas y carbohidratos; al tiempo que comes lo que parecerá la misma cantidad de alimentos que consumías antes.
Por ejemplo, en lugar de una manzana, cómete una banana, que no solo tiene más calorías, sino también más nutrientes por calorías. Cambiar de un plato de arroz o sopa de vegetales a frijoles negros o sopa de lentejas te producirá beneficios similares. Una razón es que los frijoles y otras legumbres contienen más proteínas que otros vegetales; y la proteína es el mayor responsable de la formación de tejido muscular.
(También puedes leer: Tendemos a elegir alimentos ricos en grasa, sal y azúcar)
Sustituir los alimentos vacíos con alternativas más saludables y más densas en nutrientes, cuidar que solo transcurran unas pocas horas entre alimentos y seguir unos pasos sencillos antes y después de tu rutina de ejercicios, hará que tu cuerpo se vea y funcione en poco tiempo como una maquinaria magra y bien engrasada.