Todo lo que debes saber sobre la bichectomía y sus beneficios

beneficios de la bichectomía
La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico que aporta beneficios netamente estéticos sobre los rasgos faciales. Imagen vía @dr.edgarquinteroj

Desde hace muchos años, la cirugía plástica ha brindado grandes soluciones a aquellas personas quienes buscan, bien sea por temas de salud o netamente estético, mejorar algún aspecto de su apariencia física. Siendo una disciplina que no deja de perder relevancia en nuestra sociedad, es bastante normal que con la creación de nuevas tecnologías, se ideen otro tipo de procedimientos o técnicas quirúrgicas menos invasivas. Tal ha sido el caso de la Bichectomía, uno de los procedimientos estéticos más populares y demandados en los últimos años, cuya finalidad es estilizar las facciones del rostro de forma permanente. En esta oportunidad, hemos consultado con el Dr. Edgar Quintero, cirujano especialista en este tipo de procedimiento, para conocer de primera mano los beneficios de la Bichectomía, así como todo lo relacionado con esta cirugía.

¿Qué es la Bichectomía?

Antes de hablar de Bichectomía, tendríamos que definir lo que son las Bolas de Bichat, también conocidas como Bolsas de Bichat o Bolsas de Grasa Bucal (BGB). Éstas, son estructuras anatómicas conformadas por un tejido graso ubicadas en las mejillas, específicamente, en la parte inferior de los músculos masetero y buccinador (debajo de los pómulos); aunque está íntimamente relacionadas con los músculos masticatorias, su función básica es dar volumen o forma a esa área del rostro.

extracción bolas de bichat
Las Bolas de Bichat se encuentra entre los músculos masetero y buccinador. Sanidad.es / Imagen vía Otto Placik

Las BGB, son las responsables de las “mejillas redondeadas” de los bebés, pero por lo general van perdiendo volumen a medida que pasan los años con el crecimiento. Aún así, su tamaño o prominencia, puede ser visible o muy notorio de acuerdo a los rasgos fenotípicos faciales que desarrolla cada persona.

Ahora bien, la Bichectomía o extracción de las Bolas de Bichat, no es más que la eliminación de este tejido adiposo mediante una intervención quirúrgica, con el propósito de afinar los rasgos faciales. A diferencia de otro tipo de cirugías faciales dónde puede entrar en juego algún factor de salud, la Bichectomía aporta beneficios netamente estéticos al paciente.

¿En qué consiste el procedimiento de extracción de Bolas de Bichat?

Aunque se considera una cirugía estética, se podría decir que el procedimiento quirúrgico de la Bichectomía es ligeramente comparable en términos de ejecución a una extracción de muelas de juico. Se trata de una intervención mínimamente invasiva y de carácter ambulatorio, dónde el cirujano plástico después de aplicar anestesia local, realiza dos pequeñas incisiones sobre los molares superiores (uno de cada lado) y procede a la extracción del tejido.

Uno de los grandes beneficios de la Bichectomía, es que al realizarse de manera interna en la zona de las mejillas, los puntos de sutura o posteriores cicatrices del procedimiento quedan escondidas dentro de la cavidad bucal. Asimismo, no se requiere de un tiempo de reposo mayor a dos días, y el proceso de recuperación es relativamente rápido (alrededor de una semana).

¿Por qué se recurre a una Bichectomía?

bichectomía en hombres
Cada día son más los hombres y mujeres que aprovechan los beneficios de la Bichectomía.

La Bichectomía, es un procedimiento al que casi siempre recurren pacientes con rostros redondeados o con mejillas muy pronunciadas, algunos incluso con una silueta delgada o definida, pero que no logran disminuir el perfil de su rostro. No obstante, de acuerdo con el Dr. Quintero, cada persona debe ser sometida a una evaluación facial profesional, para determinar si es recomendable o no optar por este tipo de intervención.

Las Bolas de Bichat no generan ningún tipo de inconveniente de salud para la persona, lo que si puede llegar a afectar es la armonía de los rasgos faciales, así como el autoestima personal. En este sentido y, lejos de lo que se puede llegar a pensar, la Bichectomía en hombres, es tan común como en mujeres.

Algunos beneficios de la Bichectomía

Como bien hemos resaltado, después de la Bichectomía, los beneficios son principalmente estéticos, ya que se logra corregir el contorno de las mejillas y perfil del rostro, de manera de crear una armonía con los demás aspectos físicos del cuerpo. Aún así, podemos resaltar los siguientes beneficios:

  • Es procedimiento rápido: también ambulatorio, que muy pocas veces sobrepasa la hora de intervención
  • No deja cicatrices visibles: al realizarse internamente en las mejillas, las cicatrices son prácticamente imperceptibles
  • Resultados naturales: que ofrecen armonía con los rasgos físicos y estéticos del paciente
  • Una cirugía indolora: que como bien mencionamos, se realiza bajo anestesia local. Salvo en algunos casos o a solicitud del paciente, también se puede recurrir a la sedación
  • Es un procedimiento definitivo: las Bolsas de Grasa Bucal no se regeneran, por lo que una vez extraídas no vuelven a aparecer
  • No requiere un tiempo extenso de reposo: salvo con algunas consideraciones o excepciones, la persona puede reincorporarse a su rutina pasadas 48 horas

¿Cómo es el proceso de recuperación?

Al igual que cualquier procedimiento ambulatorio, después de una Bichectomía se recomienda un descanso moderado de 48 horas para que reduzca la inflamación de tejidos. Igualmente, de ser necesario, se puede recomendar la aplicación de compresas frías en la zona, también una dieta blanda o especial por algunos días, además de una correcta y efectiva higiene bucodental.

Por otro lado, se indicará eliminar cualquier tipo de actividad o esfuerzo físico, por al menos 21 días, así como la exposición a fuentes de calor directo: el sol, las chimeneas, las estufas o el agua caliente… En el caso de fumadores, se limitará el consumo de tabaco y se recomendará evitar las áreas de fumadores por el tiempo que estime conveniente el especialista.

Complicaciones relacionadas a la extracción de las Bolas de Bichat

Como cualquier otra cirugía estética facial o de cualquier tipo, la Bichectomía tiene sus riesgos asociados. En la gran mayoría de los casos, por descuidos o mal manejo post-operatorio por parte del paciente. En este sentido, acudir con especialistas de amplia experiencia en este tipo de procedimientos, es tan importante como seguir sus recomendaciones al pie de la letra si queremos evitar lo siguiente:

  • Aspecto envejecido
  • Parálisis facial
  • Asimetría facial
  • Hematomas pronunciados post-operatorios
  • Infección o abscesos en la zona
  • Sentimiento de ahorcamiento

Claro que, como ya hicimos hincapié, para evitar tanto éstas como cualquier otro tipo de complicaciones y disfrutar de los beneficios estéticos de la Bichectomía, es totalmente necesario acudir con cirujanos especializados; profesionales que cumplan con las evaluaciones previas pertinentes y, por supuesto, se debe seguir correctamente con todas sus indicaciones médicas después de la intervención. Esperamos que, si estabas contemplando la extracción de Bolas de Bichat, después de leer este artículo tengas conocimientos más precisos sobre el procedimiento que deseas para corregir tu estética facial.

También podría interesarte: Ortodoncia Invisalign, la innovadora forma de mejorar tu estética dental