Rinoplastia: ¿Necesidad o capricho?

rinoplastia ¿necesidad o deseo?

Casi siempre cuando escuchamos hablar sobre una cirugía plástica, se nos viene a la cabeza casi por antonomasia que se trata de una cirugía 100% estética, más que por salud. La verdad es que si, en la mayoría de los casos las cirugías estéticas se realizan a petición del paciente, y no por una necesidad médica. No obstante, existen muchas otras que se realizan para solucionar algún inconveniente de salud; tales como la cirugía de elevación mamaria, el lifting de muslos o la rinoplastia.

La rinoplastia, viene a ser una de las operaciones estéticas más demandadas en la actualidad. Si bien es cierto, la nariz es uno de los aspectos físicos más resaltantes del rostro humano, y muchos optan por esta operación para mejorar su semblante, otros se decantan por la rinoplastia para mejorar su respiración. Y es que en ocasiones, la forma de la nariz impide al paciente una correcta respiración.

Aunque, es necesario aclarar que la cirugía plástica en sí, no corrige el problema respiratorio que pudiera estar afectando al paciente. Para esto requiere un análisis correcto de cuál es el motivo de su déficit. En la actualidad, existen diferentes procedimientos quirúrgicos para mejorar la respiración, entre ellos la septoplastia y la turbinoplastia. Estos tratamientos ayudarán al paciente a corregir sus dificultades de respiración. 

En este artículo, te comentaremos de qué se trata una cirugía de rinoplastia, los beneficios de realizarla, y las implicaciones que pudieras tener. También te presentaremos al mejor cirujano rinoplastia, y te mostraremos algunos de sus mejores trabajos. 

¿Qué es la rinoplastia?

Una rinoplastia es una operación quirúrgica para modificar la estructura de la nariz. Tal y como hemos comentado en líneas anteriores, esta operación puede realizarse para fines netamente estéticos, o para ayudar a pacientes con problemas respiratorios por la forma de su nariz. Muchas veces, la finalidad es compartida, ya que quienes sufren de problemas para respirar, aprovechan y ajustan la forma de la nariz de acuerdo a sus gustos. 

Debemos de recordar que la nariz humana se comporte de 2 partes, la parte superior es hueso, por su parte la inferior es cartílago. Una cirugía de nariz puede involucrar a cada una de las partes, e incluso en algunos casos hasta piel. 

Este tipo de cirugías se realizan generalmente con una incisión que se efectúan dentro de las fosas nasales. En otros casos, el corte se hace de forma externa, circundando la base de la nariz. Por otro lado, existen otros tipos de rinoplastia donde se debe romper y darle forma al hueso. En algunos casos, es necesario colocar una férula por fuera, para conservar la forma recién esculpida. También hay otro tipo de férula, un tanto más blandas, que van internamente en la fosas, también para ayudar a mantener los efectos de la operación. 

Este tipo de operaciones suelen ser ambulatorias, y el procedimiento suele ser rápido, entre 1 y 2 horas bien sea el caso. La rinoplastia se puede hacer con una anestesia local o general, esto dependerá del tipo de operación que vaya a realizarse y la preferencia del paciente. Los riesgos de esta operación suelen ser bien bajos, aún así lo recomendable es realizar estas operaciones en clínicas de renombre, tales como rinoplastia Valencia, así nos aseguramos de estar en manos de los profesionales más capacitados. 

Beneficios de la rinoplastia

La verdad es que la rinoplastia no es solo una cirugía estética, sino que puede ayudar a superar problemas de salud, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Los beneficios son múltiples, a continuación te los describimos: 

  • Ayuda a superar traumas y trastornos por accidentes: en algunos casos, los pacientes que desafortunadamente han pasado por accidentes de tránsito, caídas, maltratos, etc. quedan con algunos traumas psicológicos, que se ven acrecentados por evidencias físicas en su cuerpo, como es el caso de una nariz fracturada. Con la rinoplastia los pacientes buscan recuperar su aspecto físico anterior, y en el acto, pasar la página de aquel desafortunado momento.
  • Aumenta el autoestima de los pacientes: existen muchos pacientes que carecen de un buen autoestima producto de algunos rasgos físicos, como es el caso de una nariz muy grande y pronunciada, o pequeña y achatada. Desafortunadamente la sociedad actual, ha hecho que muchos adolescentes padecen de severos traumas producto del bullying, muchas veces su aspecto físico. Una rinoplastia en la adolescencia puede ayudar a tener un mejor aspecto, aumentando considerablemente la autoestima y confianza en sí mismo. 
  • Soluciona problemas respiratorio y de apnea: algunos pacientes se realizan la rinoplastia para solucionar algún problema respiratorio, bien sea por el tabique desviado, o por los tubos nasales muy estrechos.

Riesgos de la cirugía nasal

Las rinoplastias o cirugías nasales al igual que cualquier operación quirúrgica conlleva una serie de riesgos y complicaciones. Las cuales van desde leves sangrados, hasta complicaciones un poco más severas.

A continuación te comentamos las más comunes:  

  • Sangrado leve
  • Riesgo de infección 
  • Pueden existir reacciones negativas a la anestesia aplicada
  • En algunos casos el paciente puede presentar problemas para respirar correctamente por la nariz
  • La zona de la nariz puede quedar con una sensación de entumecimiento
  • Presencia constante de dolor, inflamación y manchas cutáneas 
  • Las cicatrices de la operación pueden tardar en desaparecer
  • Presencia de un agujero en el tabique
  • En algunos casos, se requiere una operación adicional 

Los pacientes para recuperarse totalmente de las rinoplastias pueden tardar varias semanas. La cicatrización de la operación, es lenta y paulatina.  Lo más recomendable es seguir al pie de la letra todas las recomendaciones del doctor, para así evitar cualquier riesgo adicional. 

Antes y después de la rinoplastia

Antes de realizarnos cualquier operación, lo recomendable es escuchar y buscar opiniones de otros pacientes que se hayan sometido al mismo tratamiento, de esta manera tendremos idea a lo que nos podemos atener. Además, es importante asesorarnos con los profesionales más capacitados y reconocidos, ya que estamos poniendo en riesgo nuestra salud. 

En esta oportunidad, les mostraremos algunos pacientes que fueron tratados en la Clínica del Doctor Rodríguez Camps en Valencia, que actualmente ejerce como Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Universitario La Salud de Valencia, España.

El Doctor Rodríguez es una eminencia en el campo quirúrgico, ha sido reconocido con distintas distinciones a nivel nacional, entre ellas:

  • Premio ATUSALVD «Excelencia en Rinoplastia». Galardón otorgado por la Ministra de Sanidad, Dña. Dolors Montserrat, al Doctor Rodríguez-Camps. (Madrid, 2017)
  • Estrella de Oro a la Excelencia Profesional. Galardón Otorgado al Doctor Rodríguez-Camps por el Instituto para la Excelencia Profesional y en Reconocimiento a su Trayectoria Profesional y su Compromiso con la Excelencia (Madrid, 2014).
  • Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo. Galardón Otorgado al Doctor Rodríguez-Camps por la Asociación Europea de Economía y Competitividad y en Reconocimiento a su Trayectoria Profesional y su Compromiso con la Capacidad de Innovación y la Calidad (Madrid, 2015).
  • Académico Numerario de la Ilustre Academia de la Salud Ramón y Cajal

Cirugías de rinoplastia antes y después:

Si tienes pensado realizarte una rinoplastia, lo más recomendable es que consultes un médico de confianza, para que pueda asesorarte bien sobre todos los detalles de la operación. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.