Lo que debes saber sobre los implantes dentales sin cirugía

implantes con cirugía guiada
¿Es realmente posible la colocación de implantes sin una intervención quirúrgica? La respuesta es no. Imagen vía Imagen vía avino.es

En diversas oportunidades hemos hecho hincapié, en los distintos sentimientos que genera la visita odontológica en algunas personas: temor irracional, ansiedad, intranquilidad, entre otros. No obstante, también hemos resaltado la importancia de hacerles frente y, en el caso particular de la pérdida dentaria, la necesidad de reponer esas piezas dentales para evitar otros problemas de salud. En este sentido, y quizás porque son consientes de la tensión que causa visitarlos, muchos dentistas emplean enunciados que llevan frases como «implantes dentales sin cirugía» o «reemplazo de dientes sin dolor» para describir este tratamiento, pero ¿Es realmente posible la colocación de implantes sin una intervención quirúrgica? De ello, te hablaremos a continuación.

Como bien debes saber, se requiere de un implante dental cuando por alguna razón (caso grave de caries, traumatismos, enfermedades periodontales, etc.), se ha perdido una o varias piezas dentales viéndose afectada la raíz. Para ello, se ubica quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular según sea necesario, un perno metálico que da soporte al implante y funciona como base de un posterior diente artificial o corona.

Lo primero que debes saber es, que el término cirugía, sea ambulatoria o no, engloba cualquier procedimiento que implique el uso de material quirúrgico. El estomatólogo y especialista en implantes dentales sin cirugía Valencia, Dr. Juan Manuel Avinó, describe este procedimiento como una técnica de cirugía mínimamente invasiva.

Por tanto, es nuestro deber dejar claro que, no existe ningún tratamiento para la implantación de piezas dentales que no implique una intervención quirúrgica. Lo que sí existe, son técnicas innovadoras y tecnologías especiales que facilitan el procedimiento, haciéndolos técnicamente menos traumáticos para el paciente. A estos, son los que comúnmente se les conoce como implantes dentales sin cirugía.

¿En que consiste la colocación de implantes dentales sin cirugía?

implantes dentales sin cirugía
Las técnicas innovadoras y tecnologías especiales que se emplean en la colocación de implantes sin cirugía, facilitan el procedimiento y lo hacen técnicamente menos traumáticos para el paciente. Imagen vía avino.es

Básicamente, consiste en la creación de un pequeño orificio en la encía, específicamente en el lugar del diente ausente, que hace la función de canal o guía y por dónde se realiza todo el procedimiento de implantación.

A diferencia de la implantología convencional, que implica el corte o apertura de la encía para evaluar el estado del hueso y determinar el curso del tratamiento (el cual puede extenderse por varios meses); la colocación de implantes dentales sin cirugía, incorpora la tecnología 3D para crear una imagen fidedigna de la estructura dental y permita realizar una cirugía guiada con alto nivel de precisión.

La cirugía guiada para la colocación de implantes, se apoya en radiografías tridimensionales, escáneres intraorales y maxilofaciales, softwares de diseño dental, para determinar exactamente donde colocar el nuevo implante. Asimismo, algunos sistemas como el de Implantes XGuide Valencia, permite ver en todo momento los límites de la estructura ósea, la ubicación de nervios, la profundidad de la cavidad, o cualquier otro factor relevante para la inserción del implante.

¿En donde puedo colocarme un implante dental sin cirugía?

Los implantes dentales con cirugía mínimamente invasiva, es una técnica que se viene usando en España desde hace ya varios años, por lo que, encontrar una clínica dental que ofrezca este tratamiento es relativamente sencillo. No obstante, deberás considerar que no todas emplean las mismas técnicas o las mismas tecnologías. En el caso de la clínica de estética dental Avinó por ejemplo, son especialistas y precursores de Implantes con Cirugía X-Guide, una técnica innovadora de cirugía optoelectrónica dinámica. En el siguiente video, podemos ver un ejemplo de como trabaja este sistema.

¿Es doloroso el procedimiento?

En absoluto. En algunos casos, sobre todo en aquellos pacientes que experimentan mucho nerviosismo por el tratamiento, se le puede aplicar algún tipo de sedación leve para que esté más relajado y, posteriormente se aplica la anestesia en la zona.

Posterior al procedimiento, al ser una cirugía dental mínimamente invasiva, se pueden sentir ligeras molestias que desaparecerán al cabo de un par de días.

¿Todo paciente de implante dental es candidato para cirugía guiada?

Desafortunadamente, la respuesta es no. Al igual que cualquier otro tratamiento bucodental, la cirugía guiada tiene sus consideraciones y limitaciones. Dentro de ellas, se puede resaltar la necesidad de tener suficiente hueso y la estabilidad de este, las alteraciones en la forma o cantidad de encía del espacio a tratar, la cantidad de piezas dentales a implantar, el origen de la lesión, etc.

De igual manera, esto no debe ser razón para no acudir a un especialista dental, quienes al final son los que determinan el tipo de tratamiento más idóneo de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Además, como cualquier otra ciencia de la salud, la implantología como tal, ha avanzado mucho tanto en nivel de técnicas y ejecución, por lo que, la gran mayoría de procedimientos son mínimamente invasivos.

Ventajas de la colocación de implantes por cirugía guiada

En términos simples, una de las ventajas principales que ofrece la colocación de implantes dentales sin cirugía o por cirugía guiada, es la eliminación del factor traumático que genera una intervención quirúrgica, lo que quiere decir que:

  • No hay necesidad de cortes externos ni dar puntos de sutura
  • No hay inflamación, ni dolores molestos
  • Es un procedimiento relativamente rápido, por lo general no se extiende más de 20 minutos
  • El resultado estético es mucho mas agradable
  • Es un tratamiento preciso, altamente seguro y con escaso margen de error

Aunque las ventajas de los implantes dentales sin cirugía son muchas, debes considerar que el factor económico es probablemente determinante para la elección de este tipo de tratamiento. Sin embargo, es preferible evaluar clínicas dentales que ofrezcan alternativas de pago o fraccionamiento, antes de recurrir a procedimientos mas económicos, pero de dudosa profesionalidad. Recuerda que, un tratamiento de implantes mal realizado puede afectar drásticamente tu salud o calidad de vida en general.

También podría interesarte: La importancia del ejercicio cardiovascular en la rutina de entrenamiento