Las mejores medidas de seguridad para prevenir el COVID-19 implementadas en las clínicas

protocolos de seguridad para prevenir el COVID-19

El COVID 19 se ha convertido en la pandemia más mortal del siglo 21. Hasta el momento hay más de 9 millones de casos confirmados, y ha cobrado más de 400 mil vidas hasta el momento. Si bien es cierto, la cantidad de muertos es realmente desgarradora, la mortalidad del coronivurs no es lo más aterrador, sino su enorme infectividad. Los científicos aseguran que lo más temible del virus es que puede infectar a miles, sin dejar rastro alguno, ya que aproximadamente el 80% de los casos son asintomáticos. Es por ello que la mejor forma de combatir esta pandemia, es prevenir el COVID-19

Millones de negocios han cerrado sus puertas a nivel mundial producto de los distintos mecanismos implementados en cada país. Principalmente han sometido a ciudades enteras a un aislamiento social masivo, para disminuir la tasa de contagio de la pandemia. 

Desafortunadamente, muchas empresas han quedado en el camino, no pudieron sobrevivir, las que quedan deben adaptarse a la nueva realidad social que estamos empezando a vislumbrar. El caso de las clínicas y centros asistenciales de salud, son las primeras que deben reinventarse para poder salir airosas en esta crisis global.

Primero, deben empezar a mover su aparato productivo para nuevamente recuperar el camino económico perdido; segundo, deben adaptarse al nuevo estilo de vida de la sociedad implantado de forma obligada, para poder sobrevivir a la temible pandemia. Es por ello que se han establecido nuevos protocolos de bioseguridad, para evitar el COVID-19 dentro de sus instalaciones. 

Dado a lo anterior expuesto, hemos preparado este artículo para comentarte cuales son los protocolos de bioseguridad  que están implementando algunas clínicas para prevenir el COVID-19.

¿Qué son los protocolos de bioseguridad?

Bioseguirdad para prevenir el contagio del COVID-19
Científico cumpliendo las medidas de bioseguridad

Antes de entrar en materia, es preciso ir a la literatura para conocer qué son los protocolos de bioseguridad, de esa manera, podremos entender mejor las técnicas aplicadas por las clínicas en el mundo para prevenir el contagio de COVID-19 dentro de sus instalaciones. 

Entonces, según diferentes autores, la bioseguridad no es más que un grupo de normas, medidas y protocolos que se aplican en diferentes aspectos de la vida cotidiana o laboral, con el fin de prevenir o disminuir los riesgos a infecciones. Las infecciones pueden ser de índole químico, físico, radioactivo y biológico.  

Lo difícil de prevenir el contagio del COVID-19 es que es un virus reciente, por lo que aún hay muchas cosas que se desconocen, lo que hace que sea mucho más difícil establecer un protocolo de bioseguridad totalmente efectivo. 

De acuerdo a las investigaciones que se han realizado hasta el momento, existen una serie de normas protocolares para la creación de planes de control y prevención frente al coronavirus. Cabe mencionar, que dicho protocolo no es totalmente eficaz para la prevención del mencionado virus, aún así, minimiza enormemente los riesgos de contraerlo. 

¿Qué protocolos están usando las clínicas para prevenir el COVID-19 en sus instalaciones?

Como mencionamos en lineas anteriores, las medidas de bioseguridad actuales para abordar el contagio del coronavirus, no brindan un 100% de eficacia. Por lo que lo más recomendado, es que cada paciente tome también sus medidas pertinentes, de esta manera se minimiza a 0 el riesgo de contagio. 

Cabe mencionar, que los protocolos de bioseguirdad contra el COVID-19 están en constante actualización, por lo que cada día hay mayores medidas de seguridad. Haciendo cada vez, más difícil el contagio del COVID-19.

A continuación citaremos las medias de seguridad más comunes implementadas en clínicas para prevenir el contagio del COVID-19:

  • Antes de la reircorporación de todo el personal de la clinica, es preciso realizar test de despistaje de COVID-19 a todos los empleados. Además, será necesario mantener un seguimiento del estado de salud de cada uno. 
  • Algunas clínicas han implementado un sistema de triaje por teléfono, para conocer el estado del salud del paciente antes de recibirlo en las instalaciones
  • Nuevamente por teléfono, se le dan una serie de instrucciones de seguridad al paciente. Las indicaciones van, desde pedirle que venga sin acompañante en la medida de lo posible, que no venga con accesorios que pueda servir como vector del virus (anillos, pulseras, collares, etc). Establecer citas puntuales, para evitar la aglomeración de pacientes en los consultorios. Recordarle que debe mantener distancia en caso de coincidir con otros clientes. Y ofrecerle el pago con tarjeta o con transferencia bancaria. 
  • Constante comprobación de aparición de posibles síntomas del COVID en las personas que se encuentren en las instalaciones de la clínica
  • Materiales de protección para clientes y trabajadores de atención al público. Por ejemplo la instalación de pantallas de metacrilato en la zona de atención a cliente, para así evitar el contacto directo. Siempre que sea posible, ofrecer a los clientes otros materiales de protección, tales como gel antibacterial, calzas, mascarillas, mascara protectora e incluso gorros desechables.
  • Es estrictamente necesario adecuar los espacios de espera, para que se pueda mantener la distancia prudencial. Es recomendado retirar cualquier objeto o mueble que resulte innecesario.

Medidas de seguridad para las consultas

  • En caso de las consultas médicas, es obligatorio mantener la puerta cerrada, desinfectar las manos del paciente al ingresarle, y pedirle que no toque nada. En caso de una consulta dental, es recomendable usar un babero de plástico impermeable, y gafas de protección. Esta medida de seguridad fue sacada del protocolo implementado en una clínica dental en Oviedo.
  • El personal de salud de las clínicas, debe contar con los siguientes equipos de bioseguridad: mascarillas clínicas FFP2, 2 pares de guantes, gorro desechable, mascara de protección ocular o en su defecto una pantalla facial. Para los que trabajan directamente con los pacientes, bastas desechables e impermeables, y protector de zapatos desechables.
  • Desinfección continua de los espacios de trabajo. Es necesario que por cada paciente tratado, se realice un proceso de desinfección total de los espacios. Y por supuesto, mantener todas las medidas higiénicas habituales de desinfección y esterilización de todo el material médico. 

Equipos y materiales necesarios para prevenir el COVID-19 en las clinicas

Materiales para prevenir el COVID-19
Materiales para prevenir el COVID: mascarilla, gel desinfectante, virucida, etc.
  • Mascarillas FFP2 / KN95, o mascarillas quirúrgicas
  • Pantallas protectoras o gafas de seguridad
  • Gel antibacterial para desinfección de manos
  • Desinfectantes para espacios y ambiente, lo más recomendable es un virucida recomendado por el Ministerio de Sanidad
  • Guantes, gorros, batas, y zapatos desechables
  • Purificadores de aire 

Conozcamos en concreto algunas medidas de seguridad implementadas por algunas clínicas en España

Hasta ahora hemos visto los protocolos y equipos de bioseguridad más comunes usados en las diferentes clínicas a nivel mundial. Conozcamos ahora, las medidas preventivas contra el COVID-19 tomadas en algunas clínicas en España.

Comencemos por el Dentista en Friol (Lugo), que además de cumplir con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad, han añadido un sistema de protección individual para cada uno de sus trabajadores. De esa manera, ayudan a prevenir el contagio de COVID-19 en sus trabajadores. 

Por otro lado, los podólogos en Valencia, han implementado un protocolo de ingreso para todos los centros de podología. El cual consiste en tomarle la temperatura a todos los pacientes antes de darle ingreso, además se le exige a cada paciente el uso correcto de mascarillas. 

Por ultimo, tomamos el ejemplo de la clínica de especialidades en Valencia, que propiamente no tiene un protocolo de bioseguridad único para prevenir el coronavirus, sino que ha dispuesto en su portal web, una serie de recomendaciones para ayudar a sus pacientes a afrontar mejor la realidad actual de la pandemia. 

Sin duda alguna, los protocolos de seguridad para prevenir el COVID-19 cada día son más rigurosos. Nos costará un poco adaptarnos a esta nueva realidad, pero en algún momento muchas de estas nuevas «rutinas» formaran parte de la nueva cotidianidad. Y esto, a la larga no es para nada malo, porque gracias a estas medidas evitaremos contagiarnos no solo del coronavirus, sino de muchas otras enfermedades.