Miedos, conozcamos los más frecuentes en la infancia

Miedos más frecuentes en la infancia

Miedos, conozcamos los más frecuentes en la infancia. Estos son muy comunes en determinado períodos de la infancia por lo general son pasajeros y de poca intensidad.

Se caracterizan por una sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro supuesto o real.

Es rechazo natural al riesgo o a la amenaza y está presente tanto en los animales como en el hombre.

Aparecen en edades determinadas del niño pero son temores pasajeros y de poca intensidad. Estos miedos generalmente desproporcionales e irracionales no suponen una amenaza real. Pueden ocasionar una reacción de ansiedad  y repercutir negativamente a nivel personal y familiar.

Miedos ¿Cuáles son los más comunes?

A la oscuridad

Este miedo aparece en uno de cada tres niños de 2 años y disminuye entre los 8 y 9 años. Por lo que puede incluir otros temores como a la separación, a seres imaginarios y peligrosos, ladrones, ruidos y al abandono.

Se les puede ayudar acompañándolos hasta que se queden dormidos o dejándoles una luz encendida.

A la separación

Este es un miedo a la separación de las personas con la que el niño está afectivamente unido. A partir de los 6 años disminuye aunque un pequeño porcentaje evoluciona a un trastorno llamado ansiedad de separación.

Debemos evitar la sobreprotección y reforzar la independencia del niño.

Escolares

Estos miedos son específicos a elemento o situaciones concretas al entorno escolar como una materia, repetir un curso, etc. Este miedo al contrario de los otros miedos que disminuyen este se acrecienta con la edad. Se deben evitar ausencias escolares prolongadas para que no se complique más el retorno a clases.

Médicos

Incluyen miedos al dolor físico, a los procedimientos médicos y al contexto sanitario como inyecciones, vacunas, medicaciones, batas, odontólogos, etc.

La actitud serena de los padres y una relación positiva con el personal de sanidad  sentirán  un entorno protector.