Siempre se ha creído que sólo las mujeres desarrollan cáncer de mama, esto solo es un mito. La creencia es que como los hombres no tienen exactamente senos, no deberían verse afectados por este tipo de cáncer.
Sin embargo, si existen casos. Anualmente se diagnostican en España cerca de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama. Incluso, este tipo de cáncer representa el 30% de todos los tumores del sexo femenino en España y, teniendo en cuenta los dos sexos, es la tercera causa de muerte por cáncer, después del colorrectal y el de pulmón.
Pero el cáncer de mama no es una enfermedad que afecte únicamente a la mujer. Los hombres también consiguen verse afectados.
El mayor problema es que muchos de los hombres no lo reconocen. Especialistas afirman que los hombres pueden no darle importancia a un tumor, mientras que las mujeres saben exactamente de qué se trata.
Los hombres no entienden los tres mayores factores de riesgo: edad (60 años o más), historial familiar de la enfermedad (parientes masculinos o femeninos), y la obesidad (las toneladas están peleadas a muerte con los niveles de hormona masculina).
La realidad vence sobre el mito
Teniendo un solo factor de riesgo es razón suficiente para hacerse un auto-examen rápido cada tres meses. Cuando te estés duchando revísate bajo los pezones y a través del pecho con la yema de los dedos, buscando un bulto inusual.
El tumor por lo general se sentirá pequeño y duro como un nudo o grano. Y tengas o no tumor, si tienes alguna excreción o te sangran los pezones, pídele a tu doctor que te remita a un especialista en cáncer del seno masculino.
Con el cáncer de mama sucede al igual que con cualquier otro tipo de tumor: cuanto antes se detecte y se trate, mayor es la posibilidad de curación. Los hombres están en desventaja dada la baja incidencia y la falta de conocimiento y concienciación entre la población masculina. El cáncer de mama en los hombres es un fenómeno marginal, pues este tipo de cáncer sigue considerándose una enfermedad propia de la mujer.
(También puedes leer: Según la OMS: aumentan los casos de cáncer en el mundo)