Su crecimiento continuo ha causado “alarma”
El cáncer continúa en constante crecimiento alrededor del mundo y ha causado alarma según la OMS. Por lo menos 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados en el 2018. Estos datos fueron publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS.
(Lee también: Dos vacunas bacterianas que pueden salvar millones de vidas humanas)
El cáncer del pulmón es el más mortífero con 1,8 millones de muertes previstas este año en el mundo. Esta cantidad representa el 18,4% del total. Luego se encuentra el cáncer colorrectal; le sigue el estomago y del hígado, según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países.
Según la OMS es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención
Según el doctor Christopher Wild, director del IARC, queda mucho por hacer para responder a este aumento. La prevención es la clave para desempeñar este rol. Asimismo agregó que hay que poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos.
La mayoría de los nuevos casos y muertes por cáncer en el 2018 tendrán lugar en Asia. Principalmente serán en China porque es la región que concentra el 60% de la población mundial.
Según la agencia especializada de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 43,8 millones de personas viven con cáncer en el mundo y su diagnostico fue por lo menos cinco años atrás.
El cáncer del pulmón es el más diagnosticado entre los hombres, alrededor de uno por cada cinco casos. Este tipo de enfermedad entre las mujeres ha aumentado de manera preocupante según señalo IARC.
Para las mujeres el más mortífero es el cáncer de pecho con 627.000 muertes. Esta cantidad representa por lo menos un cuarto de los nuevos casos diagnosticados entre ellas.
El aumento del cáncer se debe: al crecimiento demográfico, al envejecimiento de la población; asimismo, a la evolución de la frecuencia de los factores de riesgo como: el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la alimentación desequilibrada.
(Lee también: Kinesiotaping o vendaje neuromuscular está de moda)