Moretones: tendencia a presentarla, conozcamos sus causas y como evitarlas

moretones

Es muy común que por la edad aparezcan seguido moretones. Estos son inofensivos y desaparecen por si solos, sin tratamiento pero a veces puede ser signos de un problema más grave.

Moretones. ¿Cómo se forman?

Se forman cuando los pequeños vasos sanguíneos que están cerca de la superficie de la piel se rompen por el impacto de un golpe o lesión. Por lo general suceden en los brazos o en las piernas. Como consecuencia la sangre se filtra hacia afuera de los vasos apareciendo una marca morada. A medida que pase el tiempo  el cuerpo absorbe la sangre desapareciendo la marca.

Es normal que un golpe fuerte ocasione hematomas más grandes. Aunque si tu tendencia es a presentar hematomas con solo un leve golpe puede causarte uno importante. Las mujeres son las más propensas a esta tendencia.

Al pasar los años la piel se vuelve más delgada perdiendo una gran parte de grasa protectora. Dicha grasa contribuye en la protección de los vasos sanguíneos de las lesiones.

Ya sean las aspirinas; los medicamentos anticoagulantes y los antiplaquetarios minimizan la capacidad de coagulación. Esto ocasiona que el sangrado que se produce por el daño capilar demore más en detenerse. La sangre se filtra y hace que aparezca el hematoma. Otro riesgo para la aparición de hematomas lo tienen algunos suplementos dietéticos tales como el aceite de pescado y el ginkgo.

¿En qué momento debemos acudir al médico?

  • Si con frecuencia se te forman hematomas grandes. Mayor atención si estos se forman en el tronco; la espalda o el rostro y si se produce por razones desconocidas.
  • Cuando tengas tendencia a la formación de hematomas y antecedentes de sangrado considerados.
  • Aparecen hematomas de repente sobre todo cuando has comenzado a tomar un medicamento.
  • Si tienes antecedentes familiares de formación de hematomas.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"