No dañes tu salud al momento de hacer la limpieza

No dañes tu salud
Limpieza

No dañes tu salud al momento de hacer la limpieza

Las ama de casa suele comprar los productos de limpieza  por el que huela mejor o que su eficacia al momento de desinfectar sea el mejor. Es decir evaluamos cual es el mas potente y no lo que los compone y el daño que puedan causar a la salud, mucho menos evaluamos la medida correcta de emplearlos para su uso.

Ya se han suscitado casos, en particular uno de una mujer de 30 años que limpiaba y al sentirse mal llamo a emergencia, estos al llegar no obtenían respuesta de la mujer lo cual los llevo a derribar la puerta y la hallaron en un paro respiratorio. Por más que trataron en reanimarla la mujer perdió la vida.

Esta perdió se debió a una intoxicación producida por la mezcla mortal de lejía y amoniaco. La lejía es una disolución cuyo compuesto básico es el hipoclorito de sodio. Y el amoniaco es un gas. Al mezclar ambos se genera cloramina, un compuesto el cual al ser inhalado reacciona con el agua presente en nuestro cuerpo.

No dañes tu salud
Cloro y lejía

No dañes tu salud al momento de hacer la limpieza

La mezcla de ambos produce radicales libres altamente tóxicos así como también acido clorhídrico. Al ser usado en un lugar abierto y ventilado las molestias serán leves como la irritación de los ojos. Pero si es usado en un lugar cerrado el panorama es muy diferente y peligroso. La exposición al estos radicales libres es prolongada se puede terminar sufriendo de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.

¿Cómo podemos evitar que esto suceda? Primero que nada lee las etiquetas; todo producto que compras en tiendas tiene al reverso los componentes que lo integran. Además más fácil aun para que evites una tragedia es no ligar productos de limpieza. La limpieza y el higiene es importante, pero también tu salud así que cuídala.

(Puedes leer también: Es necesario un stop tecnológico eventualmente)