Te enseñamos a lidiar con personas tercas

persona terca

¿Cómo lidiar con una persona terca sin perder el control? Sabemos que no es nada fácil, por eso en el artículo de hoy te enseñaremos a manejar las situaciones incómodas con este tipo de personas sin perder tu equilibrio emocional.

Intentar convencer a una persona testaruda sobre algún tema, puede ser algo frustrante y extenuante. Sin embargo, con algo de paciencia y buenas formas podemos conseguir llegar a un acuerdo antes de perder el control de la situación.

¿Cómo es una persona terca?

Una persona terca es aquella que niega todo de sí para cambiar de opinión con respecto a una idea o acción. Puede que le estén ofreciendo todas las razones suficientes para hacerle ver que se están equivocando, pero esta se niega a cambiar la forma de actuar o pensar sobre algo.

Algunas de las características que identifican a una persona terca y testaruda son las siguientes:

– Discuten sobre todo

Sabemos que una persona es testaruda cuando constantemente discute cualquier idea que vaya en contra de lo que ellos piensan. Generalmente hacen discusiones llenas de ego en las que el único objetivo que tienen es ganar la discusión. Se niegan a reconocer que están equivocadas, y tan siquiera se detienen a considerarlo. Suele ser desgastante participar en una discusión con estas personas porque al final nunca hay un acuerdo.

– Atacan de manera personal

En muchas ocasiones, una persona terca puede llegar a estar consciente de que se ha quedado sin argumentos o que estos no son los suficientemente verdaderos para convencer a los demás. Ante esto, su única respuesta es recurrir a los ataques personales. No es de extrañarse que también usen los insultos o los juicios como forma de drenar el descontento con ellos mismos por no poder convencer a los demás.

Siembra la duda con delicadeza

En primer lugar, debes lograr que la persona terca no te defina como su adversario o una persona que quiere desestabilizar sus ideas. Si quieres lograr que una persona terca reflexione sobre una situación, la mejor manera es sembrando la duda de forma muy sutil, de manera que ella misma sea quien llega a la conclusión certera.

Hacerlo así puede resultar mucho más eficaz que tratar de hacerle ver con mil hechos que están equivocados de idea. Evita usar las frases “no tienes razón” o “estas equivocado”.

Discute desde el respeto y la empatía

Por muy equivocada que esté, cada quien es libre de tener sus propias opiniones e ideas. Por esta razón, no debemos caer en presionarlos demasiado para que cambien sus creencias, sino discutir de manera respetuosa y con una actitud empática.

Funciona excelente discutir poniéndose en el lugar de la persona terca, comprendiendo sus argumentos e intentando que esta mire el error que hay en ellos.

¿Cómo hablar con una persona terca?

persona terca hablando

Céntrate en la cuestión y no tomes nada personal  

Como mencionamos al principio, casi siempre que una persona terca se queda sin argumento, opta por llevar la discusión al plano personal. No caigas en ese terreno porque si no, ya habrán perdido ambos. Intenta por todos los medios que la discusión se mantenga centrada en el tema principal, y si se hace cada vez más difícil es mejor retirarse de ella.

Abandona la necesidad de ganar.

No se trata que solo tu idea sea la que valga. Si deseamos que la otra persona se muestre abierta a nuestras ideas, nosotros también debemos mostrarnos abiertos a las de ellas, y si, por muy ilógicas que nos parezcan.

Para llegar a esto es necesario que dejes a un lado la idea de querer ganar siempre. Recuerda que, en una discusión, gana quien aprende algo nuevo o explora otro punto de vista diferente al de él.  

Ten en cuenta que la testarudez  a veces también es positiva.

No podemos negar que muchos de los grandes exitosos han sido personas testarudas que usaron su terquedad para insistir en hacer realidad sus sueños. De esto podemos concluir que ser tercos puede tener algo positivo, pensar en esto te ayudará a ver a una persona terca como alguien complejo que puede llegar a triunfar gracias a su insistencia en algún proyecto.

Psicología persona terca: ¿por qué somos tercos?

La testarudez no es más que una respuesta defensiva que se activa cuando sentimos que nuestras ideas están siendo sometidas a un desequilibrio y pensamos que de alguna manera están desafiando la identidad propia que hemos construido.

Cuando nos sentimos vulnerables a esto es cuando se produce una respuesta en sentido contrario que busca proteger nuestro “yo” de los demás, aferrándonos con mucha terquedad a nuestras creencias e ideas.

¿Te consideras una persona terca o te ha tocado lidiar con alguna? Sigue los consejos que hoy te hemos compartido y coméntanos  como te han resultado.  


También te puede interesar leer: ¿Te sientes débil, desganado, sin ánimos? Tenemos la solución a tus problemas