Hay muchas posibilidades con plantas medicinales en cosméticos naturales que pueden ser tratados sin recurrir a los productos sintéticos.
Plantas medicinales, su función en la cosmética natural
Antiarrugas
No existe una medicina totalmente efectiva contra las arrugas pero si una cantidad de productos cosméticos de utilidad. Entre estos productos podemos conocer el aceite de onagra de borraja o de aguacate. Es también recomendable la raíz de ginseng que tiene una acción estrogénica, o sea, de tipo hormonal femenino. También están los insaponificables de soja o de aguacate. Estos son ricos en proteínas y permite la producción de colágeno nutriendo la piel, aumentando su elasticidad y reduciendo las arrugas.
Anticelulítica y adelgazantes
Para esto tenemos las algas como el fuco o sargazo, las laminarías y plantas como la hiedra o el rusco. Para uso externo lo mejor son las plantas ricas en cafeína que impide la acción de la fosfodiesterasa.
Astringentes vasoconstrictoras
Se puede reducir la secreción sebácea de la piel con plantas astringentes que actúa por su acción áspera. Algunas plantas serían los pétalos de rosa, la hamamelis, la flor de espino albar entre otras que contienen taninos. Muchas de estas plantas que contienen taninos tienden a pigmentar la piel a un color pardo o marrón. Por esta razón son usadas como curtientes de pieles.
También hay frutas que actúan como astringente como la ciruela, la cereza, el melocotón o el albaricoque. Estas frutas tienen un alto contenido en ciertos ácidos. Estas frutas son excelentes porque su pulpa es de gran utilidad para hacer mascarillas y fomentos.
Blanqueadoras
Un agente blanqueador excelente para lesiones pigmentarias de la piel es el jugo de limón. Las hojas de gayuba o madroño que son ricas en heterósidos hidroquinónicos también tienen un efecto blanqueador en zonas externas.
Cicatrizantes
Como cicatrizantes de la piel se han utilizado los balsamos del Perú o de benjuí. Esta planta ha sido la base o componente de innumerables formulas cosméticas y farmacéuticas.