Podemos prevenir el cáncer de mama

Podemos prevenir el cáncer de mama
Podemos prevenir el cáncer de mama

A pesar de que no existe un método específico para que podemos prevenir el cáncer de mama de manera absoluta; si existen medidas que se pueden tomar para disminuir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que si se pueden controlar.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que origina la mayor mortalidad entre las mujeres. Desgraciadamente esta se presenta actualmente con mayor frecuencia.

Si bien hasta el momento no se ha establecido una causa determinada para este padecimiento; existen varios factores de riesgo que logran acrecentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Numerosos de ellos están relacionados con nuestro estilo de vida.

La sensibilización sobre el tema del cáncer de mama y los mecanismos de control, son primordiales para el control de esta enfermedad en la población. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte por cáncer entre mujeres de más de 30 años; por ello, un diagnóstico a tiempo o la prevención de este consigue salvar muchas vidas.

Son diversos los factores que actúan para que se genere el cáncer de mama, pero ciertos cambios en tu vida logran minimizar las posibilidades de sufrir esta enfermedad.

Infórmate... porque sí podemos reducir sus factores de riesgo
Infórmate… porque sí podemos reducir sus factores de riesgo

(También puedes leer: Mito: sólo las mujeres tienen cáncer de mama)

Importancia de la autoexploración así podemos prevenir el cáncer de mama

La autoexploración mamaria es importante realizarla una vez al mes, todas las mujeres. En el caso de las mujeres fértiles preferiblemente una semana después de que ha acabado la menstruación. En las mujeres postmenopáusicas la deben efectuar igualmente una vez al mes, en alguna fecha fácil de recordar.

También es importante acudir al ginecólogo si:

Variación de color y textura de la piel.

Hinchazones (nódulos).

Endurecimientos, hundimiento del pezón o de la piel.

Arrugamiento o enrojecimiento de la piel.

Enrojecimiento o rugosidad del pezón.

Secreción oscura o sanguinolenta del pezón

Aumento de los ganglios linfáticos de las axilas.

Acrecentamiento de la red venosa de la piel.

Cambio de tamaño en uno de los pechos.

Conjuntamente la actividad física, elegir alimentos sanos y el control en el consumo de alcohol, logran minimizar las probabilidades de sufrir obesidad o sobrepeso; lo que puede reducir la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

A pesar de que con las medidas preventivas se logra reducir el riesgo de padecer cáncer de mama; éstas no son suficientes si no se efectúa una detección precoz para optimizar el pronóstico y la supervivencia de esta patología, principalmente, en países con ingresos bajos”, añade la Organización Mundial de la Salud.