Siesta de 90 minutos: mejora en la toma de decisiones importantes

Siesta de 90 minutos
En la investigación se analizó a 16 personas entre 20 y 91 años de edad y fueron divididas en dos grupos.

También ayuda a fortalecer el cerebro

Son muchos los beneficios que aporta dormir una siesta. Alguno de ellos  contribuye a fortalecer el cerebro y mejora la memoria emocional de los niños. Si tienen que tomar una decisión importante lo mejor es que duermas una siesta de 90 minutos. Eso te ayudara a elegir mejor.

(Lee también: Ventajas que puede traer el dormir del lado izquierdo del cuerpo)

En la investigación se analizó a 16 personas entre 20 y 91 años de edad y fueron divididas en dos grupos. Uno de estos grupos debía hacer unas tareas que llevaban otra oculta. Mientras que el otro grupo, el de control, debían indicar cuándo aparecían cuadrados rojos o azules en las pantallas. Luego que hacían esto algunos se quedaban despiertos. Otros dormían una siesta de 90 minutos antes de retomar las tareas.

Se utilizaron electrodos de electroencefalograma antes y después de la siesta para conocer la actividad que producía el cerebro. De esta manera se podía observar  los cambios. Pero ¿cuáles fueron los resultados? las pruebas mostraron que el modo de reposo mejoró la velocidad de procesamiento en las tareas que tenían otras ocultas. Aunque esto  no ocurrió en el grupo  donde tenían como tarea identificar los cuadrados de colores.

Siesta de 90 minutos. Beneficia incluso cuando la siesta es corta

Siesta de 90 minutos
Las pruebas mostraron que el modo de reposo mejoró la velocidad de procesamiento en las tareas que tenían otras ocultas.

Natasha Shaikh y Elizabeth Coulthrad son las autoras del estudio. Su  interpretación en los resultados es que el sueño mejora las respuestas y ayuda a procesar mejor la información. Incluso lo puede hacer de manera profunda y cualitativa aun cuando la siesta es corta, optimizando la toma de decisiones. Según las investigadoras estos hallazgos son importantes porque pueden darse sin un conocimiento consciente ni intencional de los participantes.

Las autoras resaltaron en que los resultados aun no son definitivos. Es necesario que se realicen investigaciones con muchos más participantes y de otras edades. De esta manera podrá comprenderse mejor el impacto que tiene dormir la siesta sobre la función cognitiva.

(Lee también: Opciones para lograr dormir bien aunque haya calor en el ambiente)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"