El ser humano sufre de múltiples fobias en diferentes épocas de su vida. El miedo a algunos animales como los insectos es uno de los más comunes que existen. Sin embargo, hay otros que son un tanto más extraños. En este caso la somnifobia es el miedo que se tiene a no despertar luego de dormir.
Esta fobia en la mayoría de los casos es pasajera cuando se recibe atención y tratamiento oportuno. De no tomarse medidas a tiempo este problema puede generar un estado de estrés permanente; además de un deterioro tanto físico como mental bastante considerables.
Causas que pueden generar la somnifobia
Son varias razones las que pueden propiciar sufrir de este trastorno; sin embargo, en la mayoría de los casos puede obedecer a personas que constantemente sufren de pesadillas o sueños bastante extraños que pueden generar episodios de ansiedad.
La ansiedad entonces desencadena estos miedos a no despertar más nunca cuando se duerme. Al dormir pueden presentarse sueños relacionados con la muerte o de padecer algún tipo de locura que se relaciona con aspectos de la vida propia.
Tratamiento para la somnifobia
El síntoma más común de es evitar de manera constante la hora de dormir; además de que los episodios de ansiedad se van intensificando conforme avanza la noche. La falta de sueño por supuesto trae consigo un deterioro físico y mental que se pueden agravar con el paso de los días.
En algunos casos; cuando los cuadros de somnifobia son bastante graves las personas pueden tener diferentes tipos de delirios y alucinaciones; pues pueden creer que van a morir mientras duermen o dejar de respirar cuando se tiene una pesadilla.
Un tratamiento psicológico intenso es el que puede ayudar a solucionar este problema; pues en la mayoría de los casos los especialistas afirman que se tratan los miedos mas profundos de las personas así como los traumas; mismos que en la mayoría de los casos se han presentado durante la niñez.
(También te puede interesar: Insomnio: recomendaciones para combatirlo)