Los 3 mejores suplementos para mejorar el rendimiento físico

suplementos para mejorar el rendimiento físico

Desde hace muchos años los suplementos para mejorar el rendimiento físico han sido los aliados de atletas, deportistas, y personas que en general buscan mejorar su condición física. Lejos de lo que se piensa, y sin importar lo que promocionen algunos entrenadores o promotores de la vida «fitness»; estos productos no producen efectos por sí solos, no son «milagrosos», y muchos menos son un condicionante para alcanzar ciertos objetivos. Al contrario, deben verse como un complemento de una alimentación saludable y del ejercicio físico regular.

En la actualidad, existen miles de marcas y productos orientados a la nutrición deportiva, por lo que a veces puede resultar bastante complicado decidirse entre uno u otro. En este artículo, te comentaremos de 3 alternativas de suplementos deportivos que fácilmente podrías incluir en tu dieta, así como los beneficios que cada uno de ellos puede aportarte si buscar mejorar tu condición física.

¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos o suplementos dietéticos, son productos que concentran distintos ingredientes; vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos, elementos de origen mineral, extractos de hierbas, entre otros, y cuya función es mejorar el rendimiento deportivo o la salud física de una persona. Pueden encontrarse en distintas presentaciones, desde píldoras, polvo para mezclar, gomitas o gominolas, hasta bebidas energéticas, barritas proteicas, etc., cada uno orientado a necesidades específicas. En muscularstore.es, podrás dar un un ojo entre varias alternativas.

3 suplementos para mejorar el rendimiento físico

Algo que debemos tener muy claro, es que el 70% de un estilo de vida saludable lo constituye la sana alimentación. Y para tener una mejor condición corporal, basta con la práctica regular y constante de algún deporte o actividad física. Los suplementos para mejorar el rendimiento físico no deben tomarse a la ligera ni verse como medidas desesperadas para perder peso, aumentar masa muscular o quemar grasa. Si bien es cierto, bien empleados actúan como un tipo de combustible; no son totalmente necesarios ni mucho indispensables, y lo más recomendable es que se hagan bajo supervisión o recomendación médica profesional.

1 – Batido de proteína o «Whey Protein«

El batido de proteínas es quizá, uno de los suplementos para mejorar el rendimiento físico más completo que se ha creado. Proveniente del suero de la leche, este producto contiene una alta concentración de aminoácidos esenciales que actúan como reguladores metabólicos. El polvo de «whey protein«, es sumamente versátil y adaptable a cada objetivo personal; un mismo producto puede ayudar con la construcción y recuperación muscular y al mismo tiempo mejorar la composición corporal promoviendo la pérdida de peso. Dependiendo de las necesidades personales o incluso del presupuesto, se pueden optar por productos con distintos niveles de pureza proteica:

  • Whey protein concentrada: productos que contienen un bajo pero todavía considerable nivel de grasa, colesterol y azúcares de la leche que vendría siendo la lactosa. Dependiendo de la marca, se pueden encontrar en el mercado productos económicos con un porcentaje entre 30% y 89% de proteína, siendo lo más recomendable optar por opciones con niveles mayores a un 80%.
  • Whey protein aislada: en este producto se «aísla» el suero de leche para eliminar grasa y lactosa, y aportar más del 90% de proteína pura sin alérgenos potenciales
  • Whey protein hidrolizada: también conocida como «Isolate«. Este producto generalmente de mejor calidad y mayor precio; ofrecen alrededor de un 98% de proteína aislada, que posteriormente ha sido enriquecida con enzimas digestivas para eliminar la aparición de síntomas como gases, sensación de pesadez o estreñimiento.

La ingesta de una u otra tipo está íntimamente ligada a los objetivos personales, y dependiendo de ellos se puede ingerir una o dos veces al día, antes o después del entrenamiento, como como sustituto de alguna comida, aperitivo o snack, e incluso si no realizas ningún tipo de actividad física.

batido de whey protein

Beneficios de los batidos de whey protein

  • Complemento alimenticio
  • Control del apetito
  • Mejora la ansiedad por dulces o golosinas
  • Recuperación muscular post-entrenamiento
  • Aumento o mantenimiento de masa muscular
  • Aumento del rendimiento físico
  • Soporte para la pérdida de grasa
  • Algunos tipos deproteína son aptas para embarazadas y lactantes

2 – BCAA

Los BCAA (Branched-Chain Amino Acids) o aminoácidos de cadena ramificada; leucina, isoleucina y valina, son aminoácidos que se oxidan directamente en el músculo durante el entrenamiento para ser usados como fuente de energía. Los BCAA se pueden encontrar naturalmente en la alimentación habitual rica en carnes magras, pollo, huevos, pescados, legumbres, lácteos etc. o en suplementos deportivos de whey protein.

Sin embargo, estos 3 aminoácidos también denominados como esenciales están íntimamente relacionados con la construcción, tamaño y rendimiento de los músculos, y es por ello que hay quienes buscan consumirlos de forma aislada. Incluir un complemento de BCAA en tu dieta, no sólo ayudará a incrementar o mantener masa muscular, sino que también promoverá la recuperación del músculo, disminuirá el daño en la fibra muscular así como las dolores post-entrenamiento.

Este es un suplemento que debe utilizarse sólo cuando se realiza alguna actividad física de fuerza. Cada marca o fabricantes, puede enriquecer la formula de su producto con distintos ingredientes que pueden llegar a ser alérgenos potenciales. Es por ello, que lo recomendable es que la ingesta, dosis y regularidad, sea bajo supervisión de un nutricionista.

nutrición deportiva
Autor: @shutter2u

Beneficios de los suplementos de BCAA

  • Aumenta el rendimiento muscular
  • Ayuda a aumentar o mantener masa muscular
  • Acelera la recuperación
  • Disminuye los dolores post-entrenamiento
  • Mejora los niveles de energía
  • Mejora la composición corporal

3 – Termogénicos o quemadores de grasa

Si el objetivo aumentar el rendimiento para perder peso, los termogénicos o «quemadores de grasa» pueden convertirse en tus mejores aliados. Este es un suplemento deportivo cuyo principal objetivo, es acelerar el metabolismo, y utilizar las reservas de grasas como energía. Sin embargo, algunos termogénicos tienen varias contraindicaciones médicas como por ejemplo la hipertensión o enfermedades tiroideas, por lo que su ingesta deber ser prudente; preferiblemente bajo supervisión medica nutricional y previo descarte de patologías preexistentes.

En el pasado, algunos medicamentos fueron usados como reductores de grasa, ya que actuaban como termogénicos. Algunos de los síntomas más comunes eran la inhibición del apetito, resequedad en los labios (lo que aumentaba la necesidad de líquido), alteraciones del ciclo hormonal, etc. Sin embargo, estos incrementaron notablemente los factores de riesgos para arritmias cardíacas o trastornos metabólicos, por lo que su venta fue regulada o incluso eliminada en algunos países.

En la actualidad, hay productos de venta libre cuya formulación es enriquecida con ingredientes naturales que imitan la aceleración metabólica; aun así, estos productos ofrecen una serie de recomendaciones para que no se vea afecta la salud. Al incluir quemadores de grasa en nuestra dieta, se deben seguir las recomendaciones del fabricante, y lo ideal es realizar ciclos no mayor a cuatro meses.

suplementos deportivos

Beneficios de los quemadores de grasa

  • Aceleración metabólica
  • Pérdida de grasa corporal
  • Disminuyen la retención de líquidos
  • Ayudan a reducir o prevenir las celulitis
  • Mejoran la composición corporal
  • Algunos productos aportan efectos positivos sobre el estado de ánimo

Desventajas de los suplementos deportivos

A la hora de adquirir suplementos para aumentar el rendimiento físico, hay que tomar en cuenta que no todo es color rosa. Es por ello, que antes de aventurarte, principalmente deberás considerar que; los suplementos deportivos con mayor porcentaje de eficacia, por lo general suelen ser costosos y supondrán una renta mensual considerable. Aún así, invertir en el mejor producto no asegura los mejores resultados

Por otro lado, cada cuerpo y metabolismo es distinto. Lo que favorece a una persona no necesariamente tendrá los mismos resultados en otra, y algunos productos pueden llegar a generar efectos adversos, entre ellos; nauseas, dolores de cabeza, irritabilidad, trastornos del sueño, alergias a componentes de la formula, efecto rebote, o dependencia. De allí la importancia de la supervisión médica nutricional.

Para finalizar, no son productos mágicos. Sin importar el precio o quien lo recomiende, no te dejes vender la idea de resultados milagrosos en cuestión de días. Los suplementos deportivos sirven de complemento a un estilo de vida saludable; bajo ningún concepto tendrán efectos positivos sino se acompañan con una dieta saludable, y la práctica de alguna actividad física. No olvides antes de invertir en cualquier producto; consultar con un dietista o nutricionista deportivo, sobre los mejores suplementos para aumentar el rendimiento físico que se adecúen a tus necesidades.

También podrías leer: Las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata