7 razones para consultar a un dietista-nutricionista

consultar a un dietista-nutricionista

¿Sabías que para tener una vida saludable depende en un 80% de lo que comes? Si bien es cierto, una rutina de ejercicios es totalmente necesaria para mantener una buena salud, si no es acompañada con una alimentación balanceada, es literalmente tiempo perdido. También debemos tener claro, que para alimentarnos bien no se trata solo de comer a la hora, ni mucho menos en grandes porciones. Lo correcto es, hacer una combinación balanceada de diferentes nutrientes, que nos aseguren el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que podemos consultar a un dietista-nutricionista, para que nos ayuden a planificar una dieta balanceada acorde a nuestro metabolismo. 

Las enfermedades cardiovasculares actualmente son las más mortíferas a nivel mundial, producen hasta un 80% de las muertes al año. Estas enfermedades, pueden ser prevenidas si llevamos un estilo de vida saludable. Para ello, lo primordial es tener una dieta balanceada, por otro lado no tener vicios, y la guinda del pastel sería una rutina de ejercicios en nuestra cotidianidad.

Lejos de toda creencia común, consultar un dietistanutricionista no es solo para personas que quieran perder peso, o en su defecto ganarlo, sino que es beneficioso para todos. Es importante tener un guía para llevar una alimentación saludable; no importa la edad, ni el estado o condición física que tengas, ya que no sólo gozarás de buena salud, sino que tendrás mucha energía para afrontar los retos del día a día. 

¿Por qué es importante una alimentación saludable?

alimentación saludable
La buena salud parte de una correcta alimentación

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2030, cerca de 23,6 millones de personas perderán la vida a causa de alguna enfermedad cardiovascular. Lo más triste de todo, es que se prevé que por muchos años estas enfermedades, sigan siendo la principal causa de muertes en el mundo. 

De acuerdo a lo anterior expuesto, existen evidencias científicas que tener una alimentación saludable, reduce el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, también disminuye la probabilidad de padecer diabetes, osteoporosis e incluso algunos tipos de cáncer.

Tal y como mencionamos al principio, el comer 3 vece al día y en grandes cantidades no es sinónimo de una dieta alimenticia balanceada. Para que se considere balanceada, debe incluir al menos los 4 nutrientes más importantes para el organismo:

Nutrientes esenciales en una dieta balanceada: 

  • Carbohidratos: también se le conoce como hidratos de carbono, y son los azúcares, almidones y fibras. Podemos encontrar carbohidratos en frutas, granos, en algunas verduras y en los lácteos. Los carbohidratos son los responsables de que nuestro organismo esté lleno de energía. 
  • Proteínas: este tipo de nutriente está conformado por los aminoácidos, los cuales son imprescindible para el crecimiento y la restauración de los tejidos del cuerpo. Además, las proteínas son otra excelente fuente de energía. Se hallan en los huevos, los cárnicos, la leche, los granos, en las frutas y en productos de nutrición.
  • Grasas: por su parte las grasas, son una fuente primordial de energía, además ayudan al organismo a transportar las vitaminas y minerales esenciales por todo el cuerpo. 
  • Vitaminas y minerales: estos elementos son esenciales para mantener el organismo saludable, ayudan a la recuperación de tejidos muertos y aumentan el sistema inmunológico. 

Por otro lado están las fibras, que en sí, no son consideradas un nutriente, pero son igualmente necesarias en una dieta balanceada, ya que mantienen con buena el sistema digestivo.  

Razones para consultar con un dietista-nutricionista

dietista-nutricionista
El dietista-nutricionista será tu tutor para que tengas una correcta alimentación

Mucha gente piensa que para consultar en un dietista-nutricionista, debemos tener como objetivo perder peso. Y la verdad es que son muchas situaciones en los que un buen especialista en alimentación, puede ayudarte y asesorarte a establecer una dieta amolde a las necesidades de tu organismo. Recordemos que la idea fundamental de tener una dieta saludable es que vamos a prevenir muchas enfermedades, además gozaremos de mucha energía. 

Es necesario resaltar, que cada organismo posee un metabolismo totalmente distinto, por lo que no todas las dietas que consigas por Internet son recomendables para ti. Lo más sensato es que un dietista o nutricionista nos evalúe, para poder recomendarte la dieta que más se adapte a tu organismo. 

Es por ello que, hay un sin fin de razones para que acudas a un especialista en nutrición. En esta oportunidad, hemos reunido las que consideramos más importantes para que tomes la decisión de hacerte ver por un dietista-nutricionista: 

1 – La atención puede ser Online

Si bien es cierto, gracias a la crisis sanitaria desatada por la pandemia del COVID-19, tenemos miedo de exponernos a salir de nuestra casa. Pero no te preocupes, gracias a la era tecnológica, no tenemos que salir de nuestros hogares para consultar con un especialista.

Puedes consultar con un dietista online que te puede ayudar a controlar tus hábitos alimenticios, establecerte dietas saludables y balanceadas, y todo esto sin exponerte al nuevo coronavirus.  

2 – Ganar peso o bajar de peso

Esta es quizás la razón más frecuente, pero no la más importante. Un dietista-nutricionista te evaluará y determinará si es necesario que subas o bajes de peso. Además, creará una dieta alimenticia que se acople a tu metabolismo, a tus gustos y hábitos cotidianos. Por otro lado, te asesorará en cuanto a las rutinas de actividad física que deberías practicar. 

3 – Si tienes problemas cardiovasculares, diabetes o cualquier enfermedad crónica

Si eres una persona vulnerable o con alguna enfermedad crónica, lo más sensato es que te mantengas en control con un dietista. Es un especialista que no deberá faltar en tu equipo de control médico. Te ayudará creando un plan de alimentación idónea para tu situación,  eso sí, sin dejar a un lado el gusto ni la nutrición de tus alimentos. 

4 – Si tienes algún trastorno alimenticio

Tal y como hemos comentado en párrafos anteriores, una buena salud parte de una buena alimentación. Existen trastornos de alimentación que son consideradas por la OMS como enfermedades graves de salud mental. Estos trastornos pueden hacer que un paciente coma más de lo que debe o mucho menos de lo necesario, perjudicando terriblemente su organismo. 

Si por desafortunada situación te encuentras atravesando un trastorno alimenticio, es totalmente necesario consultar con un dietista-nutricionista; este, podrá darte acompañamiento profesional, para ayudarte a mejorar tu situación nutricional.

5 – Si practicas algún deporte de alta competencia 

Los deportistas de alta competencia generalmente están tutelados por un dietista-nutricionista. Estos profesionales ayudan a crear la mejor dieta para mejorar la relación grasa-músculo y de esta manera incrementar el rendimiento deportivo.

Así que si eres un deportista que desea convertirse el mejor en su especialidad, lo más recomendable es que acudas a un nutricionista, él te ayudará a crear la mejor dieta para el cumplimiento de tus objetivos. 

6- Durante la gestación y lactancia 

Es bien sabido por todos que, mientras más saludable sea la dieta de una mujer en estado de gestación, mayor probabilidad hay que nazca el bebé sano y fuerte. Por otro lado, muchas mujeres tienden a aumentar de peso durante el embarazo, debido al descontrol hormonal que se produce.

Es por ello que, un dietista te guiará en tu alimentación, creando una dieta rica en nutrientes y vitaminas que son necesarias para llevar el embarazo de la mejor forma posible. Eso sí, siempre siguiendo las indicaciones de tu medico obstetra. 

Por otro lado, al momento que nazca el bebé te indicará qué alimentos son los recomendados para aportar al bebé los nutrientes necesarios mediante la lactancia, así te aseguras de que tu y tu bebé estén bien alimentados. 

7- Vivir saludablemente

Quizás esta razón está de última, pero no es la menos importante. Desafortunadamente la sociedad actual, se acostumbró a esperar a enfermarse para cuidarse, cuando deberíamos cuidarnos para no enfermarnos. Parte de eso parte de una mala alimentación, es por ello la inmensidad de personas que caen producto de las enfermedades cardiovasculares. 

Acudir a un dietista-nutricionista debería formar parte de nuestra cotidianidad. Un dietista es una especie de «educador nutricional» que te ayudará a tomar las mejores decisiones al momento de consumir alimentos, y de esta manera mantenerte sano y fuerte.  

Sin duda alguna, consultar con un dietista-nutricionista debería estar en el plan de todos. El cuidado de nuestra salud parte de una buena alimentación, y quién mejor para guiarnos que un profesional en la nutrición. 

También te puede interesar: Gánale al sedentarismo con una buena rutina de ejercicio físico en casa

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.