Un peligro en la cocina: Azúcar blanca

Un peligro en la cocina: Azúcar blanca
Un peligro en la cocina: Azúcar blanca

Existe un peligro dentro en nuestras cocinas, y es el azúcar. Así es, se utiliza tanto a nivel industrial como casero, en numerosas recetas. Pero, lamentablemente, esta muy lejos de ser una sustancia inofensiva para la salud. Su mayor problema radica en que debilita el sistema inmunológico.

Antiguamente, el azúcar era desconocido y se cree que el Imperio persa (600 años d.c); fue quien investigó y desarrolló un sistema que solidificó y refino el zumo de la caña de azúcar para su mejor transporte. Actualmente, al azúcar se le considera como una droga que produce adicción; este hecho lo han demostrado numerosas investigaciones en todo el mundo.

Entonces, ¿Por qué es un peligro?

El azúcar es un carbohidrato simple de digestión rápida que produce un aumento abrupto de la glucosa en la sangre; exigiendo al páncreas liberar insulina para mantener los niveles normales de azúcar. Por otra parte, a este proceso le siguen reacciones orgánicas tales como debilidad, frialdad, cansancio, lentitud, entre otras.

Entonces, ¿Por qué es un peligro? El azúcar es un carbohidrato simple de digestión rápida que produce un aumento abrupto de la glucosa en la sangre
Entonces, ¿Por qué es un peligro? El azúcar es un carbohidrato simple de digestión rápida que produce un aumento abrupto de la glucosa en la sangre

Este mecanismo es un círculo vicioso, y cuanto más dulce se come, más dulce se desea. Teniendo en cuenta este hecho, se ha demostrado que el organismo aprovecha más y mejor los carbohidratos complejos de los alimentos (cereales integrales). Estos son transformados por el organismo hasta convertirlos en glucosa, que pasa a la sangre; este proceso dura varias horas y su función principal es proporcionar energía.

El azúcar desencadena la producción de endorfinas, segregadas por la glándula hipófisis; que por un mecanismo de contracorriente ocupa receptores en el cerebro ligados a la morfina, lo cual es fundamental en el proceso de adicción.  De esta manera, el cerebro se vuelve adicto a sus propios opioides.

(También puedes leer: Disruptores endocrinos afectan la fertilidad)

Es por eso que el azúcar se considera un peligro si se consume masivamente, ya que se utiliza en todos los hogares y se encuentra en casi todos los alimentos industrializados. Al ser una sustancia carente de todo tipo de nutrientes, adictiva y destructiva es que los especialistas en nutrición aconsejan que se debe eliminar de la dieta, y que debe ser reemplazada por otras sustancias mucho más saludables.