Disruptores endocrinos afectan la fertilidad

Disruptores endocrinos
Disruptores endocrinos

Los disruptores endocrinos son moléculas químicas que entorpecen las funciones hormonales del organismo. Estos trastornan el buen trabajo de las hormonas que regularizan distintos procesos naturales como el sueño, el metabolismo, el apetito; y, sobre todo, el proceso reproductivo.

Concretamente, al perturbar al sistema endocrino los disruptores ocasionan, como se mencionó, alteraciones en distintos sistemas y órganos de nuestro cuerpo:

Sistema reproductor femenino: Se ha demostrado un acrecentamiento en la pubertad precoz. El cáncer de mama relacionado con exposición a pesticidas organoclorados o el cáncer de ovario. Igualmente se ha evidenciado un aumento de la infecundidad en las mujeres. La esterilidad está relacionada con endometriosis.

Sistema reproductor masculino: se producen deformaciones en los genitales masculinos de los bebés; una reducción de la calidad del semen en los hombres en edad fértil, igualmente se han elevado los casos de cáncer de testículos y de próstata.

Perturbaciones del metabolismo como la obesidad o la diabetes.

Aumento de los problemas cardiovasculares.

Un aumento de las alteraciones neurológicas que afecta el desarrollo neurológico, variaciones de la conducta como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad o de trastornos como el Parkinson.

Disruptores endocrinos que afectan la fertilidad
Disruptores endocrinos que afectan la fertilidad

Tipos de disruptores endocrinos que afectan a la fertilidad

Los compuestos disruptores endocrinos son de diferentes tipos. Estos son los más populares y analizados hasta el momento:

Los fitoestrógenos contenidos en la soja.

Los residuos de plásticos y pinturas.

Los plaguicidas como el DDT.

Todos ellos poseen acción sobre las hormonas sexuales o las hormonas tiroideas. Consiguen acopiarse durante largos periodos en nuestro cuerpo, concretamente, en el tejido graso.

Por esta razón haber estados expuestos a estos productos en años anteriores logra perturbar consecutivamente a la fertilidad. Al mismo tiempo, consigue perturbar al desarrollo del feto y a los lactantes, pues pasan mediante la placenta y la leche materna.

Entre todos los disruptores que perturban el sistema reproductivo está el xenoestrógeno dietilestilbestrol (DES) afectando los estrógenos de forma directa.

Todas estas sustancias perturban a la salud reproductiva de manera que ocasionan transformaciones del desarrollo sexual alcanzando la infertilidad en ciertos casos. Igualmente es fundamental el efecto que poseen sobre el desarrollo intrauterino de los fetos; pues consiguen originar alteraciones de la fertilidad en la edad adulta si están expuestos durante su desarrollo.

(También puedes leer: La crononutricion, porque los horarios de las comidas sí importan)