El vapeo sin nicotina como una forma segura de vapear en lugares públicos

El consumo de nicotina a través del tabaco es probablemente uno de los hábitos más nocivos para el organismo y durante décadas ha sido considerado como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de algunos tipos de cáncer, así como otras enfermedades cardiopulmonares.

Lo peor de todo es que la nicotina no sólo resulta dañina para quién la consume por medio de la combustión, pues también puede llegar a afectar quienes conviven en el mismo entorno o circulo cercano. De allí, a que cada día sean mayores los esfuerzos de algunas entidades gubernamentales para prohibir el tabaquismo en espacios públicos o si bien, limitarlos a un ambiente separado de aquellos que no comparten este hábito.

Otra alternativa que se ha popularizado en los últimos tiempos para lidiar con esta problemática, es el uso de vapers sin nicotina o también conocidos como cigarrillos electrónicos. Estos dispositivos que por mucho tiempo han sido presentados como una opción para dejar de fumar, no solo vendría a representar una solución menos perjudicial para el usuario, sino también reduciría los riesgos asociados para quienes cohabitan a su alrededor.

En este sentido, consideramos importante echar un vistazo a los beneficios del vapeo sin nicotina en comparación a otras opciones similares, y si es realmente seguro vapear en lugares públicos.

Lo que sabemos del vapeo sin nicotina

Recordemos primero que el vapeo como tal, es un acto que consiste en la inhalación de vapor a través de un dispositivo electrónico. En este, se introduce una sustancia líquida, por lo general saborizada que emite aromas muy agradables.

Desde que llegaron al mercado hace aproximadamente 20 años, se han promocionado como una alternativa segura para dejar el tabaco, pero ciertamente muchas organizaciones de salud han debatido tal afirmación, asegurando que no es del todo veraz. De hecho, a la fecha la evidencia científica disponible es muy pobre y los estudios realizados que promueven tal teoría bastante cuestionables.

Ahora bien, lo que sí es una realidad es que el vapeo se ha popularizado como un hábito recreativo entre jóvenes, muy común en bares, discotecas, conciertos u otros espacios de ambiente festivo, y aunque muchas de las sustancias de vapeo se publicitan como más saludables que el tabaco; la realidad es que la gran mayoría contienen concentraciones nicotina, así sea en porcentajes mínimos. En España por ejemplo, la marca ZEERO es la única que fabrica exclusivamente vapers desechables siempre SIN nicotina. 

Entonces, ¿Qué pasa con el vapeo sin nicotina?

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha expuesto en varias oportunidades que el aparato respiratorio no debería estar expuesto, de forma gratuita, a ninguna sustancia por medio de la inhalación.

Al mismo tiempo, esta organización indica que al ser esta actividad relativamente nueva, es realmente poco lo que se sabe acerca de sus efectos a largo plazo. De momento, al no contener nicotina, es innegable que se reducen en gran medida los riesgos asociados a la adicción al tabaquismo, tanto para el usuario como para las personas a su alrededor. 

En este sentido, ¿Se podría considerar entonces como la alternativa más segura de vapeo en lugares públicos? Evaluemos lo siguiente:

  • Son seguros para la familia: a diferencia del humo de tabaco, las sustancias sin nicotina empleadas en vapers no representa un perjuicio para la salud de las personas que están expuestas indirectamente a ella, especialmente para niños o personas mayores.
  • No fomentan una imagen negativa: mientras que el tabaquismo es considerado un vicio nocivo, cuyo acto en lugares públicos podría considerarse como irrespetuoso o desconsiderado con las personas alrededor, el vapeo se asocia más a una tendencia de moda o un acto que ayuda a dejar el tabaquismo.
  • No tiene prohibiciones legales: como bien mencionamos, con el objetivo de proteger la salud pública, muchos países han adoptado una firme postura en cuanto al consumo de tabaco en lugares públicos al punto de prohibirlos por completo. El vapeo sin nicotina en cambio, suele estar exento de este tipo de regulaciones, por lo que no es excluyente en entornos públicos, ni cerrados ni al aire libre.
  • Un acto de responsabilidad social: lo que cada persona decida para su cuerpo es un tema estrictamente personal, con efectos negativos o no, estas acciones no deberían afectar indirectamente a otras personas. Los vapers sin nicotina son entonces, una buena manera de ser respetuosos con la salud de los demás.

Sean cuáles sean los motivos que te hayan llevado a considerar la adquisición de algún vaper, por el cuidado de tu salud a largo plazo, mejor optar por una tienda de vapeo que comercialice productos 100% libres de nicotina. Al mismo tiempo, te recomendamos no ser excesivo en el uso de estos dispositivos, y en caso de necesitar ayuda para dejar el tabaco, mejor buscar ayuda de profesionales sanitarios.

También podría interesarte: Tres consideraciones claves a tener en cuenta para la detección temprana del cáncer de mama