Es bien conocido que caminar por sí solo representa uno de los ejercicios más completos que existen. Es tan beneficioso que no arriesga ningún factor de la salud como los límites cardíacos; las articulaciones o cualquier otros aspecto. Sin embargo; hay factores que se deben tomar en cuenta y uno de ellos es la velocidad.
No se trata de salir a darlo todo como si la vida se estuviese yendo en casa paso; por el contrario, se trata de disfrutar cada uno de esos 10 mil pasos que las autoridades sanitarias recomiendan pero por supuesto apretando el paso a una velocidad recomendada.
Caminar a velocidad moderada ayuda ganar años de vida
Bien han dicho los expertos que el caminar a velocidad moderada pero sin llegar a trotar puede agregar unos cuantos años de vida; pero la realidad es que existe una cifra exacta o al menos esos dicen un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney.
Según los científicos, la velocidad exacta para poder mejorar la salud y a la vez tener más años de vida es de 5 a 7 kilómetros por hora; lo que vienen siento unos 12 minutos por kilómetro. Entre los especialistas de la caminata y corredores este se conoce como ritmo de carrera.
El caminar a esta velocidad podría suponer emplear entre 70 y 80% de la capacidad cardíaca de cada persona; esto no quiere decir que el corazón va a sufrir daños; por el contrario va a ayudarlo a trabajar en mejor forma. Los especialistas han dicho que el pulso se acelera pero aún así las personas podrán hablar sin que su voz se entrecorte.
El mismo estudio de Sídney analizó el comportamiento de más de 50 mil caminantes entre 1994 y 2008; los resultados permitieron determinar que las personas que mantenían una buena velocidad al caminar tuvieron un 24% menos de mortalidad por cualquier causa; además de que reduce en gran parte el riesgo cardiovascular.
(También te puede interesar: Píldora contra la resaca es prácticamente una realidad)