Lo que debes saber antes de iniciar un estilo de vida saludable

iniciar un estilo de vida saludable

Si algo nos ha permitido el notable crecimiento de las plataformas digitales, es el acceso a la información de manera rápida y sencilla. Hoy en día, todo aquel con un dispositivo inteligente puede encontrar en la red desde dietas equilibradas para el control de peso, hasta cuán perjudicial pueden resultar ciertos hábitos para la salud. Eso, sin contar que también pueden realizar acciones tan básicas como establecer horas de sueño, controlar su ingesta de calorías o programar rutinas de ejercicios. Aun así, esto no necesariamente quiere decir que para todo el mundo sea fácil iniciar un estilo de vida saludable de forma correcta y mucho menos, mantenerlo a través del tiempo.

Parte de esa realidad, la podríamos atribuir al hecho de que el ritmo frenético del modelo de vida actual ha logrado que trastornos como el estrés crónico, la ansiedad generalizada e incluso la depresión, sean consideradas por muchos especialistas como las nuevas enfermedades del siglo XXI. Una problemática que cabe destacar, se incrementó a raíz de la aparición de coronavirus y todo lo que éste ocasionó a nivel sanitario, económico y social.

Lo cierto del caso, es que adoptar hábitos saludables más que una decisión que se toma de la noche a la mañana, se trata de un proceso paulatino que se da por la conjunción de muchos factores. De hecho, sitios web como www.saludybienestar365.com, frecuentemente comparte artículos muy interesantes con consejos básicos para mejorar la mejorar la salud y bienestar personal. 

Por nuestro lado, en esta oportunidad te contaremos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de iniciar un estilo de vida saludable. Más allá de sugerir dietas, acciones o rutinas de ejercicios, nos centraremos en el aspecto psicoemocional que por lo general, tiene bastante influencia a la hora de cuantificar los resultados obtenidos.

Los mejores tips para iniciar un estilo de vida saludable

comenzar un estilo de vida saludable
Un enorme benecio que nos han otorgado las nuevas tecnologías, es la oportunidad de adpptar hábitos saludables de manera muy simple y sencilla. Imagen vía Freepik.es

– Establece metas cortas y reales

Sea cual sea la rutina saludable que desees adoptar, siempre es importante no establecer metas imposibles a corto plazo. En primer lugar, porque colocamos sobre nuestros hombros una presión innecesaria y nada saludable. Por otro lado, esto nos facilita tomar decisiones equivocadas, basadas en el afán de conseguir los objetivos surrealistas previamente establecidos. Y finalmente, incrementamos las posibilidades abandonar los cambios de hábitos ante la frustración por no cubrir nuestras expectativas.

– Ten presente que todo proceso de cambio implica tiempo

No estás en una carrera contrarreloj en la que necesitas llegar lo antes posible a cierta meta. Tienes que tener muy presente que iniciar y mantener un estilo de vida saludable conlleva a “perpetuar” un conjunto de acciones sostenibles a lo largo del tiempo. Eso no sucede de la noche a la mañana, ni tampoco se trata de someterte a una dieta rigurosa que te permita lograr un cuerpo perfecto para el verano, para luego abandonar tus hábitos el resto del año. Nuevamente, hablamos de dar pequeños pasos en períodos considerables de tiempo, no de acciones extremistas que generen resultados para el ayer.

– No te compares con otras personas

Básico y fundamental, no caer en comparaciones. Cada persona es distinta, con organismos y funciones metabólicas totalmente diferentes, lo que quiere decir que no siempre lo que le funciona a una, tiene los mismos resultados en otra. Mientras que tus metas sean claras y reales, actúes en consecuencia con tu hábitos saludables, y aunque sea de a poco, vayas notando cambios positivos; estarás encaminada a lograr tus objetivos a tu ritmo y en el tiempo necesario.

– Premiarse está bien y es necesario

Como todo en la vida, luego de un gran esfuerzo, todo ser humano necesita de una recompensa, pues además de generarnos cierto nivel de felicidad, también ayuda a mantener la motivación. No tienen que ser elementos o acciones exageradas, pero sí significativas que nos dejen un buen sabor de boca. Eso sí, tus premios deben ser consecuente en función de tus posibilidades, y más que eso, de los resultados que hayas obtenido. Asimismo, tanta de no establecerlos no tan periódicamente, de manera que valga la pena esforzarse y esperar por ellos.

– Busca ayuda profesional

La voluntad y la determinación son cualidades fundamentales al iniciar un estilo de vida saludable. No obstante, muchas veces éstas no son suficientes para hacernos transitar un camino correcto hacia el alcance de nuestro objetivos, por muy pequeños o grandes que sean. En tal sentido, el acompañamiento o asesoría profesional siempre será la mejor alternativa para ayudarnos a encontrar las vías correctas. Bien sea a nivel nutricional, físico, psicológico o emocional, siempre contempla buscar un especialista antes de tirar la toalla, con toda seguridad esto te permitirá obtener otra perspectiva y obtener mejores resultados. 

También podría interesarte: Los mejores consejos para el cuidado de la próstata