Gánale al sedentarismo con una buena rutina de ejercicio físico en casa

ejercicio físico en casa

Es normal que durante algunos días nos sintamos alterados, desganados, y que nos gane la ansiedad por no querer salir de casa. Si bien es cierto, con la llegada del verano y la vuelta a la rutina dentro de esta «nueva normalidad«; las oportunidades de salir del confinamiento son cada vez mayores. Sin embargo, el virus no se ha ido, sigue representando una amenaza, por lo que todavía hay quienes se mantienen renuentes a exponerse innecesariamente. Para ellos, el día de hoy hablaremos de cómo el ejercicio físico en casa puede favorecer la salud física y mental.

El estrés y las preocupaciones están negativamente presentes en el ritmo de vida actual, algo que alarma mucho porque parece ser el nuevo estilo de vida al que debemos acostumbrarnos. Debido a ello, la práctica de alguna actividad física se ha convertido, más que en una necesidad estética, en una terapia de escape para drenar emociones.

El ejercicio físico en casa como solución a tus problemas

Además de ayudarnos a sentirnos saludables, practicar una actividad física favorece a la liberación de endorfinas, hormona que genera sensación de bienestar y felicidad en nuestro cuerpo. Lo recomendable es que un adulto practique al menos de 30 a 45 minutos diarios de ejercicio físico.

No porque no puedas o no quieras frecuentar lugares públicos, quiere decir que debas llevar una vida sedentaria, que sumado al estrés que se vive, te genere adicionalmente problemas de salud. Gracias a la coyuntura que vivimos esta primera mitad del año 2020, existe hoy un sin número de canales en Youtube, Influencers, incluso entrenadores online que se dedican a fomentar el ejercicio físico en casa. Así que deja las excusas y ¡a por ello!

El ejercicio físico en casa como protector de la salud

Está comprobado que quienes tienen el hábito de realizar una actividad física diariamente, incrementa al menos dos años de vida saludable. Hazte con algunos implementos que faciliten tu entrenamiento, tales como; pesas, bolas de gimnasia, una cuerda… En caso esté dentro de tus posibilidades invertir unos euros más, no pierdas la oportunidad de hacerlo en una caminadora o un bicicleta fija.

Debes considerar que, realizar algún ejercicio aeróbico como trotar, saltar la cuerda, nadar, etc. beneficia grandemente la función cardiovascular. Esto, debido a sus efectos sobre el peso corporal y presión sanguínea. En este sentido, quienes lo practican tienen menos probabilidades de sufrir infartos que quienes llevan una vida sedentaria.

Es muy común que durante el confinamiento, hayamos alterado nuestros hábitos alimenticios y ganado unos kilos de más ¡Otro motivo para practicar ejercicio físico en casa! Ayudarás a incrementar el “colesterol bueno” (HDL) y disminuir el colesterol malo (LDL) de tu cuerpo, lo que te ayudará a reducir los riesgos de padecer obesidad.

El ejercicio físico también actúa como factor de prevención sobre la diabetes. Asimismo, otro de sus grandes bondades, es aumentar la capacidad para conservar la masa ósea, lo que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Beneficios del ejercicio físico

beneficios del ejercicio físico en casa

Nivel físico  

Principalmente, y la razón primera por la que las personas suelen hacer ejercicio; es que permite eliminar grasas, mejorar el desarrollo muscular, y vernos bien. Todo esto, mientras prevenimos enfermedades coronarias, y aumentamos nuestro rendimiento. Pero esto no es todo, practicar ejercicios físicos también contribuye a:

  • Mejorar la función respiratoria
  • Fortalecer nuestro sistema inmunológico
  • Aumentar la producción de seretonina
  • Promover el sueño
  • Incrementar los niveles de energía
  • Disminuir las dolencias del ciclo menstrual
  • Regular los problemas de estreñimiento

Nivel psicológico

En primer lugar, practicar una actividad física producirá en nuestro organismo efectos tranquilizantes y antidepresivos. Con relación a esto, nos brinda una sensación de bienestar que ayuda a eliminar el estrés de la cotidianidad. Asimismo conseguiremos, entre otras cosas:

  • Prevenir trastornos del sueño
  • Mejorar los reflejos de coordinación
  • Concentrarnos mejor
  • Mejorar nuestra imagen y percepción personal
  • Aumentar la autoestima
  • Evitar trastornos de ansiedad

Consejos finales que no puedes olvidar

estilo de vida saludable ejercicio

Es importante que no practiques actividades que pongan en peligro tu cuerpo, y que no exageres en el tiempo de entrenamiento. Como siempre mencionamos, no porque algo sea bueno debemos excedernos. Asimismo, recuerda mantenerte bien hidratado antes, durante, y después de realizar cualquier rutina de ejercicio físico en casa, más aún en la época del verano.

No olvides cuidar lo que comes, no se trata sólo de hacer ejercicio, también debes cuidar tu dieta. Una alimentación equilibrada, que incluya todos los nutrientes esenciales, así como hábitos saludables acompañados de actividades físicas, hacen la combinación perfecta para una mejor calidad de vida.

Llegado a este punto, has conocido algunos de los más grandes beneficios que aporta el ejercicio físico en nuestra salud ¡es hora de ponerlos en práctica! Con un poco de esfuerzo y dedicación verás los resultados deseados en un corto tiempo.

Finalmente y como siempre, te aconsejamos visitar a tu médico de confianza si presentas algún problema de salud, además apoyarte en las recomendaciones de los profesionales para establecer la rutina de ejercicio físico en casa que mejor se adapte a tus necesidades.


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