7 ventajas de realizar un postgrado de medicina

postgrado de medicina

Todos sabemos que, la medicina puede llegar a ser una de las disciplinas del conocimiento más difíciles de ejercer. Mas allá de la vocación que se requiere para resguardar la vida y salud de un paciente, la preparación y capacitación constante es sencillamente fundamental. La gran prueba de ello nos las deja el año 2020, que de la peor manera demostró cuan minúsculos pueden ser los conocimientos ante lo desconocido. Y sin duda alguna, las consecuencias que esta pandemia traerá al sector de sanitario, ameritará una mayor cantidad de profesionales de la salud; que estén cada vez más preparados, y con mayor compromiso ante el reto que se avecina. Así que, si como médico de cualquier especialidad, crees que ya has tenido suficiente de estudios, después de leer las ventajas de realizar un postgrado de medicina, quizás cambies de opinión.

La nueva Era, la tecnología, la evolución misma, han hecho que existan en la actualidad, un número infinito de cursos de medicina para profesionales de la salud; incluso, dependiendo de la especialidad, puedes obtener capacitaciones y certificados online que te hagan la experiencia un poco más fácil. Y aunque si bien es cierto, luego de 5 o 6 años de carrera, seguido de 4 o 5 años de especialización, pasar 2 o 3 años más estudiando puede resultar un poco agotador; lo cierto es que, no es algo que sorprenda a nadie, puesto que un médico que busque trascender profesionalmente, pasará gran parte de su vida adulta entre libros, ensayos clínicos e investigaciones.

Las grandes ventajas de realizar un postgrado de medicina

cursos de medicina

Para nadie es un secreto que, una de de las más grandes ventajas que brinda la realización de un postgrado en medicina o cualquier otra disciplina profesional, se traduce en una mejor remuneración. Sin embargo, en una carrera donde dedicas gran parte de tu vida sólo a prepararte, y donde tienes la responsabilidad de la vida de alguien en tus manos; se podría decir que, el dinero pasa a segundo plano, y en ocasiones la vocación de servicio se impone.

1 – Estar a la vanguardia de nuevas técnicas y procedimientos

Algo muy simple, y a la vez muy complejo. Es una absoluta realidad que el ejercicio de la medicina, ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años. Gracias a la medicina moderna, encontramos hoy en día, cantidad de alternativas y procedimientos menos invasivos para el cuerpo humano.

Ante ello, los profesionales de la salud tienen dos alternativas; evolucionar con las nuevas tecnologías o ejercer con procedimientos obsoletos, y en consecuencia ver reducida su práctica. Sin embargo, esto no quiere decir que unos médicos sean mejores o peores que otros; al contrario, con seguridad ambas prácticas obtendrían buenos resultados, sólo que uno lo hará de una forma menos traumática, y con una recuperación más rápida.

2 – Crear nuevas conexiones profesionales

Los estudiantes de medicina al iniciar la carrera, por lo general son bastante jóvenes. Además, con frecuencia nos encontramos personas muy estudiosas e inteligentes, pero con limitadas opciones para relacionarse. Posteriormente, durante su especialización están demasiado ocupados o cansados para sociabilizar en condiciones.

Al iniciar una maestría en medicina, se puede decir que; ya se tiene la suficiente madurez emocional así como los conocimientos necesarios para establecer conexiones profesionales, y para ello, el entorno académico se vuelve una excelente opción.

3 – Buenos salarios y mejores opciones laborales

Aunque en un principio comentamos que en ocasiones se impone la vocación sobre el dinero, la gran verdad es que a nadie quiere estar mal remunerado; menos aún, cuando se le dedica tanto tiempo a una carrera.

Los profesionales de la salud, con mayores conocimientos técnicos y académicos, con frecuencia se convierten en la opción más elegible para un cargo de relevancia en algún centro de salud, y en consecuencia con una mejor remuneración salarial.

4 – Emprendimiento e independización

Dentro de las más grandes ventajas de un postgrado de medicina, es que una ventaja puede conllevar a otra u otras más. Con un buen colchón de ahorros, los contactos personales correctos, y con lo complicado que resulta trabajar en centros de la salud pública en algunos países; es totalmente válido o comprensible que los profesionales sanitarios busquen alternativas de emprendimiento e independización. Algo que ocurre mucho con las especialidades médicas orientadas a la estética, nutrición, cuidado personal, odontología, etc.

Las cursos de medicina, así como las maestrías o doctorados amplían enormemente la visión de cualquier profesional, y con el enfoque correcto son el trampolín necesario para alcanzar obtener grandes resultados.

5 – Reconocimiento y aumento de prestigio profesional

Realizar una maestría en medicina requiere, además de una buena inversión un alto nivel de esfuerzo para llevar a cabo proyectos de gran envergadura. Es por ello que, aquellos profesionales que destacan notablemente con propuestas innovadoras e interesantes llegan a alcanzar grandes reconocimientos dentro de la comunidad médica.

Para algunos ésta no es la intención de la medicina, por lo que no sería una motivación para ellos, pero para otros el reconocimiento se puede llegar a convertir en el combustible de su éxito. Por otro lados, las probabilidades de que las mejores investigaciones o proyectos obtengan financiamiento, y se lleven a cabo aumentan considerablemente.

6 – Educar a nuevos profesionales sanitarios

Es muy común que los profesionales de la salud desarrollen cualidades para la enseñanza en algún punto de su carrera, y en ocasiones ésta opción les puede resultar más interesante que la práctica de la medicina misma. También se presenta como una opción para aquellos médicos jubilados, que aún desean dar un mayor aporte a la sociedad educando a mejores profesionales, o simplemente desean aumentar sus ingresos.

7 – Crecimiento personal y profesional

Puede sonar bastante cliché, pero la gratificación personal que deja el establecerse grandes objetivos y alcanzarlos exitosamente, se podría considerar adictiva para algunos. Hacerse con un postgrado de medicina, no es más difícil que la carrera médica en sí. Si bien es cierto, requiere de muchísimo esfuerzo e inversión, si se orienta correctamente los resultados son altamente gratificantes tanto a nivel personal como profesional.

La gran realidad es que en los tiempos actuales, el mundo entero requiere cada día de más profesionales sanitarios dispuestos a aportar experiencia. Lo sucedido este año con el coronavirus, fue una prueba de fuego para muchos, y nos demostró cuan importante es contar con médicos, y sanitarios con vocación de servicio. Realizar un postgrado en medicina no sólo ayuda a reforzar conocimientos, y estar a la vanguardia; también abre un abanico inmenso de oportunidades, incluso a nivel internacional, así que si por tu mente ha pasado la idea es expandir los horizontes, ésta es una buena manera de comenzar.


También podría interesarte: 5 razones para contratar un coach personal