5 razones para contratar un coach personal

razones para contratar un coach personal
Descubre las razones para contratar un coach personal

Luego de un año extremadamente difícil para gran parte de la población mundial, donde a muchos les tocó reinventarse para sobrevivir; es bastante común encontrarse con personas que no han alcanzado ese objetivo exitosamente. Esto podría deberse a un sin fin de motivos; entornos desfavorables, malas decisiones, falta de planificación, escasez de ideas, o de confianza en sí mismos, entre muchos otros. Lo cierto es que, con tantos planes arruinados este 2020, sumado a los estragos económicos, sociales, y psicológicos de la pandemia, buscar alternativas que nos ayuden a redefinir nuestro «sentido de vida» es algo totalmente considerable. Y en este sentido, hemos decidido hablarte en este artículo, de las razones para contratar un coach personal.

Lo primero que tienes que tener claro, es que todos los seres humanos, en algún momento de nuestra vida adulta; nos encontramos en un punto donde cuestionamos y analizamos todas nuestras decisiones, así como los resultados que éstas nos han dado. Es totalmente normal sentirse estancados, pesimistas, o negativos cuando nuestros objetivos no salen de acuerdo a lo planificado. Sin embargo, lo que diferencia a las personas fracasadas de las personas exitosas, es su forma de actuar ente estas situaciones.

¿Qué es el coaching personal?

coaching personal
Aprende a desarrollar tus habilidades para hacer que tus objetivos se cumplan

El coaching personal, es un proceso de entrenamiento donde el coach ayuda e incentiva la transformación personal de un individuo. Está capacitado para ayudar a otros a identificar, desarrollar, y sacar el mayor provecho de sus cualidades. Por otro lado, acompaña, aconseja, y motiva a las personas para que, entre otras cosas; aumenten sus niveles de autoestima, sean asertivos en la toma de decisiones, y adopten cambios positivos que los favorezcan en todos los entornos de su vida personal.

A diferencia de un psicólogo, un coach certificado no es especialista en analizar la conducta humana, pero sus excelentes habilidades comunicativas, les permite establecer una conexión especial con su cliente. Si bien es cierto, la formación académica no se compara con la de un profesional de la salud mental; el coach personal desarrolla otro tipo de habilidades que resultan altamente favorables para personas que buscan un tipo de orientación para lograr cumplir ciertos objetivos.

5 razones para contratar un coach personal

coach personal
Busca profesionales cualificados y con experiencia en coaching

Lo primero que debemos recomendarte antes de contratar un coach personal  es que te informes lo suficiente para escoger un profesional preparado y certificado. Lamentablemente, en los tiempos actuales existe bastante especulación entorno a esta práctica, ya que muchas personas se han dado a la tarea de venderse como coach o motivadores, sin tener ningún tipo de conocimiento acerca el coaching personal. Tienes razones para contratar un coach personal, si te familiarizas con una o varias de las siguientes afirmaciones:

1 – Necesitas orientar tus metas y objetivos de vida

Hay algo dentro de la naturaleza humana (que es más común de lo que se cree), y es el hecho de tener muchos objetivos en mente y no llegas a concretar ninguno. El objetivo principal de un coach, es que su cliente aprenda a identificar qué es lo que quieres lograr, que se cuestione a donde quieres llegar, y ofrecer perspectivas o escenarios a los que pueden conllevar tus decisiones. Quizás te parezca algo muy obvio, pero te sorprendería saber de la cantidad de personas que no son capaces de ver las cosas mas allá de sus narices.

2 – Estás estancado con tus ideas

Otra de las razones para contratar un coach personal, es plantear nuevos enfoques. Muchas veces nos empeñamos en defender un proyecto fracasado, y esto no nos permite replantearnos para encontrar soluciones, y por tanto nos estancamos. Esto no quiere decir, que estés errado o debas abandonar tu ideal; al contrario, la mejor opción en estos casos, es buscar la ayuda de personas que sean capaces de promover la discusión de nuevas o mejores ideas.

3 – Quieres mejorar tus habilidades sociales y comunicativas

Si hay una cualidad excelente en un coach, es en su capacidad de expresarse y comunicarse. Ya sea de forma personal, o en frente de multitudes, por lo general transmiten una confianza, y seguridad en sí mismos que resulta muy refrescante e incluso reveladoras. Así que si eres una persona que busca relacionarse, sociabilizar, expresarse mejor, etc. con los servicios de un buen coach personal, lograrás adquirir la suficiente confianza para mejorar tus habilidades sociales y comunicativas.

4 – Deseas ser más productivo

Aunque no lo creas, unas de las cosas más difícil de manejar en algunas ocasiones, es la forma de gestionar el tiempo de manera efectiva. Es bastante común encontrarse con grandes ideas o proyectos fracasados por una nefasta organización, con la asesoría de un coach personal establecerás metas y objetivos precisos, además éste te facilitará las herramientas para que aprendas a ser más productivo, y saques el mayor provecho del tiempo invertido.

5 – No crees en tus talentos

Muchas veces pasamos por momentos en lo que sólo necesitamos alguien que nos impulse a creer en nosotros mismos, nacemos o crecemos con algún talento innato, pero difícilmente lo desarrollamos; ya sea por falta de seguridad, de miedo al rechazo, o porque simplemente creemos que otros son mejores. Un coach ayuda a contrarrestar esas creencias, fomenta la confianza individual, y alienta a su cliente para que crea, potencie, y disfrute de sus talentos de la mejor manera.

Aceptar y enfrentar nuestras carencias individuales es el primer paso que debemos dar antes de buscar ayuda profesional. Las razones para contratar un coach personal podrían ser infinitas, pero todas ellas dependerán siempre de nuestras necesidades, y de la orientación que queremos darles. Hay que tener muy claro, que no existen soluciones mágicas ni consejos milagrosos para alcanzar el éxito, o para hacernos personas más felices, y que gran parte de los resultados que puedas obtener en este proceso serán el reflejo del esfuerzo que le pongas. Por otro lado, recuerda indagar, informarte y acudir a profesionales cualificados con experiencia comprobable en el área de coaching personal.

También podría interesarte: 7 beneficios del running: el deporte de moda