Terapia con ondas de choque: tu mejor aliado contra el dolor

Padecer dolores musculares como consecuencia del desgaste físico es más común de lo que se cree

Es muy normal que con el paso de los años nuestro cuerpo poco a poco nos vaya ocasionando malestares. Aún cuando seas la persona más saludable del planeta, existe un gran número de factores que contribuyen al desgaste físico; el estrés del día a día, la postura que adoptamos por prolongadas horas de trabajo, incluso el tipo de calzado que usamos diariamente. Cualquier cosa por simple que parezca, puede convertirse en un detonante que eventualmente nos cause alguna tensión muscular, dolor articular, sensibilidad ósea, etc. En este sentido la fisioterapia se presenta como nuestro gran aliado para diagnosticar, prevenir, y tratar tanto éstas como otras patologías relacionadas a través de técnicas innovadoras. Tal y cómo ha sido el caso de las terapias con ondas de choque, un tratamiento rápido, eficaz y muy poco invasivo.

Gracias a los avances tecnológicos las ciencias de la salud cada día son más amigables. Lo que hace posible curar traumatismos o enfermedades sin la necesidad de recurrir al bisturí, cuando en el pasado se requerían múltiples intervenciones, y dolorosos tratamientos. La fisioterapia no escapa de esa realidad, de hecho se puede decir que hoy en día trabaja de la mano con otras especialidades como la cirugía ortopédica, o la traumatología para disminuir el número de intervenciones quirúrgicas, y por ende elevar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque: un tratamiento innovador mínimamente invasivo

Las ondas de choque son un tratamiento no quirúrgico basado en la aplicación de ondas acústicas de alta frecuencia sobre zonas determinadas o puntos de dolor musculoesqueléticos. Esto se realiza por medio de un aplicador que emite «disparos» y transporta la energía de las ondas a través del tejido lesionado.

Con un tratamiento de ondas de choque se trata distintas condiciones de dolor agudo, subagudo o crónico. Y es que de acuerdo a la densidad emitida por el aplicador, se puede «romper» o estimular una lesión en un área determinada, lo que generará un proceso de inflamación y posteriormente promoverá la regeneración o reparación de músculos, tendones y demás tejidos blandos.

Tratamiento de ondas de choque y su aplicación en la fisioterapia

ondas de choque fisioterapia
Las terapias con ondas de choque tienen un 90% de efectividad

Como ya hemos mencionado, la fisioterapia intenta disminuir el riesgo por intervenciones quirúrgicas. Con la aplicación de ondas de choque fisioterapia se pueden tratar en la actualidad (entre muchas otras) las siguientes patologías:

  • Tendinitis: inflamación o desgarro de un tendón (hombros o rodillas)
  • Tendinopatía: tendones con dolor crónico o degenerados
  • Calcificaciones: acumulación y endurecimiento de calcio en tejido corporal
  • Fascitis plantar: o dolor de talón generalmente ocasionado por la inflamación de la fasia plantar
  • Espolón calcáneo: crecimiento irregular del hueso del talón
  • Artrosis: enfermedad crónica degenerativa de los cartílagos
  • Osteoartritis: Roce de hueso con huego producto del desgaste de cartílagos
  • Regeneración de tejidos blandos: por fracturas, esguinces, o tensiones musculares
  • La fibromialgia: dolor en los músculos y tejido fibroso (ligamentos y tendones)
  • Lumbalgias: dolor en la parte inferior o baja de la espalda, generalmente asociados a la columna vertebral o lesiones en la estructura musculoesquelética.
  • La epicondilitis: o codo de tenista. Lesión provocada generalmente por repetición de movimientos que conlleva a microrroturas fibrilares
  • Periostitis: o síndrome de estrés medial de la tibia. Producto de actividades como correr o caminar rápido cuesta arriba

Las terapias con ondas de choque consiguen un alto porcentaje de curabilidad, alrededor del 90% en la gran mayoría de condiciones antes mencionadas. Y la gran ventaja es que éstos tratamientos son mínimamente invasivos e indoloros, por lo que no necesitarás cuidados excesivos.

También podría interesarte: Una introducción a los AIES «antiinflamatorios esteroideos»

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto las ondas de choque?

No existe cómo tal un tiempo determinado para la efectividad de este tratamiento. Esto dependerá en primera instancia de la evaluación previa realizada por el fisioterapeuta, seguidamente de la gravedad de la lesión, y la magnitud del dolor que tenga el paciente. Es muy probable que experimente un alivio progresivo luego de la primera sesión, sin embargo se maneja alrededor de 3 a 5 sesiones en intervalos aproximados de 5 a 10 días.

Contraindicaciones del tratamiento

Al ser muy poco invasivo; el tratamiento por ondas de choque no generará más que una mínima molestia tolerable (esto puede variar de acuerdo a la severidad de la lesión). Los efectos secundarios son realmente mínimos, en algunos casos puede aparecer enrojecimiento o inflamación en la zona tratada que mejorará con el transcurso de los días. Aún así éste tipo de terapia está contraindicada en los siguientes casos:

  • Embarazo o sospecha de él
  • Enfermedades tumorales o carcinomas
  • Trombosis
  • Problemas de coagulación
  • Pacientes con tratamientos anticoagulantes
  • Tejidos con infecciones bacterianas
  • Niños en edad de desarrollo
  • Pacientes tratados con cortisona

Si estás pensando en recurrir a las terapias con ondas de choque por alguna dolencia, molestia, o patología, te recomendamos realizarte previamente una evaluación médica de rutina, y como siempre ponerte en manos de especialistas cualificados. En Madrid, Clínicas H3 fisioterapia es uno de los centros que cuenta con profesionales especialistas en ondas de choque para un amplio abanico de patologías. Aquí te dejamos un vídeo donde Alejandro te cuenta que son las ondas de choque y cómo pueden ayudarte ¡No te lo pierdas!

Clínicas H3 expertos en tratamientos con ondas de choque


También podrías leer: Todo lo que debes saber para prevenir el cáncer de piel

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.