La querofobia, ese trastorno extraño por miedo a ser feliz

La querofobia
La querofobia es el miedo irracional a ser feliz.

La querofobia, un trastorno extraño

La querofobia es un trastorno tan extraño que aún no se contempla en el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales. ¿A qué se refiere? La querofobia es el miedo irracional a ser feliz. Quien la padece suele sentir miedo a participar en actividades consideradas divertidas o que otorgan felicidad. Lo que es cierto es que aún no se ha investigado ni definido con claridad.

(Te puede interesar: Las fobias más extrañas que existen y quizá no conozcas)

La persona con querofobia evita actividades que lo pueden conducir a la felicidad o de alegría por ejemplo una fiesta. Estas rechazan oportunidades que pueden llevarlos a cambios positivos en la vida por su temor a que algo malo pase. Si algo suena divertido se alejara inmediatamente de ello.

La querofobia
Este trastorno puede deberse a la creencia que si sucede algo bueno está destinado a que algo malo le pase.

Pensamientos claves de una persona con este trastorno

Algunas personas con querofobia tienen algunos pensamientos claves que incluye:

  • Algo malo me sucederá si soy feliz (o simplemente que algo bueno le sigue a algo malo).
  • Ser feliz me convierte en una persona mala o en una persona peor.
  • Demostrar ser feliz es malo para ti o para tus amigos y familiares.
  • Tratar de ser feliz es perder tiempo y esfuerzo.

Este trastorno puede deberse a la creencia que si sucede algo bueno  está destinado a que algo malo le pase. Este caso se da cuando alguien ha experimentado un evento traumático físico o emocional en el pasado.

Las personas introvertidas también son propensas a esta fobia y prefieren estar solos o como máximo con dos personas. Las personas perfeccionistas también se le asocian con la querofobia. Ellos sienten que la felicidad es solo para las personas perezosas o improductivas.

¿Cuál sería su tratamiento?

No se ha detallado en gran medida ni se ha estudiado como un trastorno por separado. No existen medicamentos aprobados por la FDA ni tratamiento definitivo para tratar la afección. Algunos tratamientos sugeridos incluyen: Terapia cognitivo-conductual (TCC), estrategia de relajación como respiración profunda y exposición a eventos que provocan felicidad.

(Te puede interesar: Somnifobia, el miedo a no despertar cuando se duerme)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"