El proceso de dentición de tu pequeño

El proceso de dentición
Dientes del bebe

No hay un día y una fecha exacta para que empiece el proceso de dentición de tu pequeño, solo un aproximado de como ira sucediendo. Cada bebe es diferente y habrán síntomas y tiempos que no serán iguales a otros, esto es importante saberlo para no caer en la comparación. Pero tampoco dejar pasar de lo que es el proceso normal.

Hay bebes que experimentan síntomas solo días previos al brote del diente, mas otros duran meses con la salivación. También esta el caso de aquellos que el proceso de dentición pasa desapercibido sin síntomas ni molestias.

El proceso de dentición de tú pequeño y los síntomas mas característicos:  

  • Salivación intensa.
  • Inflamación en las encías.
  • Irritabilidad o inquietud.
  • Problemas para dormir.
  • Ansiedad por morder, masticar o chupar todo lo que se encuentra.
  • Se frota la cara.
  • Rechaza la comida.
  • Se agarra los oídos.
El proceso de dentición
Síntomas de la dentición

De coincidir varios de los síntomas antes descritos podría ser una señal que el pequeño esta pasando por el proceso de dentición. Sin embargo vale la pena esta atento a cualquier otra causa que pueda estar molestando al bebe.

Ahora bien, también es bueno aclarar algunos aspectos que no se le deben atribuir a la dentición y usualmente las abuelas lo hacen. Si un bebe presenta diarrea, fiebre o congestión nasal no es debido al proceso de la dentición. Así que cuidado con eso, debes asistir al medico para reconocer cual es la causa de esos síntomas.

Quizás se le asocie a este proceso debido a que en esta etapa los bebes suelen llevarse todo a la boca por la ansiedad que presentan, el cual si es un síntoma de la dentición. Pero al estar en contacto con una mayor cantidad de virus y gérmenes presentan diarrea o fiebre.

Continuando con el proceso de dentición este suele empezar a los 4 meses o 7 meses del bebe. También se puede dar el caso que tarde un poco mas, lo cual es normal siempre y cuando el crecimiento de huesos, cabello y piel del bebe sea normal. De llegar a los 18 meses sin la aparición de los primeros dientes debes comentarle a tu pediatra.

Finalmente te podemos aconsejar que durante el proceso de dentición ofrécele al bebe rasca encías que previamente estuvieron en la nevera, ese frio les calmara. Así como heladitos de fruta naturales, o trozos de fruta un poco frio.

(Puedes leer también: La alimentación del bebe después de los 6 meses)