Mindful Eating: disfrutar de la comida cuando aparece el hambre física

Mindful Eating

Conozcamos alguno de sus beneficios y desventajas

La alimentación es una pieza fundamental en lo que respecta a nuestra salud. El que aprendamos a comer conscientemente nos aporta grandes ventajas para el organismo. No solo eso, contribuye también a nivel emocional. “Ser consciente de lo que comes te ayuda a estar más en contacto con tu cuerpo y con tus emociones…”. Así lo aseguró Pilar Casanova, formadora en Mindful Eating.

(Lee también:Elegir los alimentos que vamos a consumir antes del ejercicio)

“El objetivo no es perder peso pero es cierto que en muchos casos personas con sobrepeso u obesidad pierden kilos…al lograr un mayor control sobre su alimentación…muchas personas experimentan gran satisfacción inicial solo ante la idea de un mayor control en su forma de comer”. Así lo confirmo Javier Garcia Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet.

Mindful Eating

En este sentido, logras perder peso paulatinamente y sin esfuerzo ¿Por qué? Simplemente porque has aprendido a ser conscientes de que comías más de lo que tu cuerpo necesitaba. Según Pilar Casanova la práctica del Mindful Eating se acerca a la teoría de “comer cinco veces al día, cada tres horas en pequeñas porciones…” pero solo si “…el cuerpo te lo pide y no por la obligación de tener que comer algo porque ha llegado la hora de hacerlo”.

Otras de las ventajas según Garcia Campayo es que “hay estudios que hablan ya de una mejor adherencia en pacientes con diabetes o con riesgo cardiovascular…”.

Todos podemos beneficiarnos de las ventajas que nos aporta el Mindful Eating ya que todos podemos disfrutar de la comida. Aunque muy pocos lo hacen de manera plenamente consciente. “Hay mucho sufrimiento en la sociedad detrás de la alimentación y del peso corporal…Por ello, estaría especialmente indicado para personas cuya relación con la comida le sirve como relajante o para sentirse mejor comiendo para ellos grandes cantidades…”. Especificó el profesor de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, Pilar Casanova alerta de la práctica de esta técnica en personas con tendencia anoréxica. Es importante que estén bajo recomendaciones médicas y tuteladas por un especialista.

(Lee también:Bizcocho de yogur con manzana: para animar tus desayunos y meriendas)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"