Problemas de ácido úrico alto: alimentos relacionados a ella

Problemas de ácido úrico
normalmente un 80% de los niveles de ácido úrico se pueden controlar siguiendo determinadas dietas.

Las purinas producidas se encuentran básicamente en lo que comemos

Los problemas de ácido úrico alto se relacionan directamente con una mala alimentación. Esto se debe a que las purinas que las producen se encuentran básica y principalmente en lo que comemos.

(Lee también: Enfermedad de Crohn, afección crónica )

Es verdad que dentro de nuestro organismo también aparecen niveles de este acido sin ayuda exterior. Sin embargo, normalmente un 80% de los niveles de ácido úrico se pueden controlar siguiendo determinadas dietas.

Problemas de ácido úrico. ¿En qué consiste?

Por otro lado, la hiperuricemia consiste en un elevado nivel en sangre de ácido úrico. Lo más temido de esta enfermedad es el ataque de gota. Esta es la producción de ácido úrico en las articulaciones. Además, la gota ocasiona un dolor extremo que hay que intentar evitar lo antes posible.

Debemos reducir de nuestra dieta los alimentos ricos en purinas ya que al degradarse en el organismo produce la hiperuricemia. Por fortuna, existen algunos alimentos que pueden contribuir en bajar el ácido úrico si los consumes regularmente.

Problemas de ácido úrico
Lo más temido de esta enfermedad es el ataque de gota.

Alimentos bajos en purinas

Para que incluyamos en nuestra dieta.

  • Lácteos
  • Verdura, con algunas excepciones.
  • Raíces y tubérculos
  • Frutas ricas en vitaminas C
  • Frutos secos sin sal

Además, hay que prestar atención a todos los alimentos porque todos contienen purinas, en mayor o menor medida. Sin embargo, con una correcta planificación podremos conseguir grandes resultados en nuestra analítica.

Los alimentos con concentraciones de purinas media  son las setas. Luego tenemos los alimentos con concentración en purinas menores que debemos tener prudencia al consumirlas. Estas son:

  • Carnes blancas
  • Setas y espárragos
  • Legumbres: a excepción de las habas y las lentejas
  • Coliflor
  • Espinacas.

Estos alimentos se pueden consumir pero no se debe abusar de ellos. En cuanto a aquellos que debemos evitar. Se encuentran las grasas animales entre ellos destacan: las vísceras, los caldos concentrados y las sopas hechas con trozos de carne. También incluye los pescados, especialmente los azules. Asimismo, limite o elimine el consumo de alcohol y los productos procesados.

(Lee también: La varicocele: una enfermedad relacionada con la infertilidad masculina)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"