La varicocele: una enfermedad relacionada con la infertilidad masculina

la varicocele
Produce una dilatación de las venas testiculares

Por lo que se hace necesario diagnosticarla precozmente

la varicocele es una enfermedad que afecta en especial a los adolescentes y puede ser crónica y progresiva. Puede ocasionar dolor testicular e incluso producir infertilidad, por lo que es necesario su diagnóstico precoz.

(Lee también:Vitíligo, pérdida de pigmentación de la piel)

¿Qué es el varicocele? Consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos. Esta es producida por un reflujo o descenso de la sangre desde la vena renal hasta el testículo. Como consecuencia de ello, produce una dilatación de las venas testiculares y luego una lesión de la función de los testículos. Esta enfermedad se ha relacionado con la disminución en el número de espermatozoide, su movilidad, morfología y capacidad de fecundación.

La varicocele. Para una mejor comprensión

La mejor manera de comprender como se produce la formación del varicocele es conociendo cómo funciona la vascularización testicular. En este sentido, tres arterias realizan la irrigación arterial de cada testículo:

  • La arteria testicular
  • Arteria del conducto deferente
  • La arteria cremastérica.
La varicocele
Consiste en la dilatación de las venas que drenan la sangre de los testículos.

En cuanto a la irrigación venosa, varias venas salen del testículo que se unen entre si formando el plexo pampiniforme. Por lo general la vena testicular derecha desemboca en la vena cava inferior; solo un 1% lo hace en la vena renal derecha.

Cuando la presión producida por la sangre es superior en la vena renal izquierda que en la vena cava inferior, producirá reflujo sanguíneo en el lado izquierdo. No obstante, se dilataran las venas testiculares en el testículo izquierdo. Por ello, el varicocele es más frecuente de ese lado, apareciendo en alrededor de un 85.95% de los casos. También puede ser bilateral.

Clasificaciones

Se diferencia en:

  • Varicocele clínico: que se puede diagnosticar mediante la exploración física.
  • Varicocele subclínico: se diagnostica exclusivamente por medio de pruebas radiológicas.

De acuerdo a esto, los distintos tipos de varicoceles podrían clasificarse de la siguiente forma:

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.