A pesar de que en el mundo la tecnología ha traído una gran alternativa en el mundo de la salud; aún hay ciertos lugares que son difíciles de estudiar dentro del organismo por lo complicada de la zona donde se encuentran. Uno de estos y quizá el principal es el tracto digestivo.
A pesar de que existen algunos estudios para poder estudiarlo, como por ejemplo las endoscopias. La realidad es que éste no llega a todos los órganos del aparato digestivo por lo recóndita de su posición. Esto obstaculiza en gran parte el estudio y diagnostico de algunas enfermedades del tracto digestivo.
Una pastilla viviente como alternativa para la salud
A pesar de que han sido años de espera; al parecer la solución a esta difícil situación por fin está llegando. Se trata de un nuevo sensor de tecnología bioelectrónica que fue diseñado en la presentación de una pastilla; de esta manera los pacientes pueden tragarla y los especialistas podrán establecer una comunicación de manera inalámbrica desde un receptor externo; como por ejemplo el móvil.
El prototipo se creó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en los Estados Unidos; según se pudo conocer el sensor utiliza células vivas que permiten detectar diferentes bioindicadores tanto en el estómago como en el intestino.
El aparato tendría forma de pastilla; específicamente es un cilindro de aproximadamente tres centímetros de largo; allí incluyeron bacterias modificadas a través de la ingeniería genéticas; éstas producen luz cuando detectan una molécula de la sangre de nombre hemo. A través de la luz se puede enviar información fuera del cuerpo en tiempo real.
El sistema fue probado con éxito en el estómago de animales para detectar la presencia de sangre. Ahora el siguiente paso según han dicho es poder desarrollar unas nuevas cepas de bacterias que permitan detectar otros tipos; como por ejemplo la reacción inflamatoria, misma que es propia de muchas enfermedades gastrointestinales.
(También te puede interesar: Alimentos veganos con altas concentraciones de calcio)