La depresión es una de las enfermedades que más afecta a las personas en el mundo actual; los síntomas de este padecimiento son bien conocidos y a pesar de que en la mayoría de los casos puede superarse en poco tiempo; algunas veces esto tiende a prolongarse y los especialistas recomiendan antidepresivos.
A partir de estos medicamentos se han realizado diferentes estudios sobre los efecto secundarios que puedan traer; además que luego de un tiempo prolongado tienden a crear dependencia. Sin embargo una reciente investigación a determinado que pueden estar relacionados con el aumento de peso.
Los antidepresivos y el aumento de peso
El estudio fue realizado en el King’s College de Londres; los especialistas utilizaron los registros de una clínica de salud mental entre 2004 y 2014. Durante este periodo fueron atendidos cerca de 395 mil personas que consumían antidepresivos y tenían diferente peso corporal.
[su_quote]Las conclusiones determinaron que los pacientes que recibieron antidepresivos durante el primer año tenían un 21% más de probabilidad de aumentar al menos 5% del peso inicial luego de 10 años de seguimiento.[/su_quote]
Igualmente, a través del estudio fue posible determinar que algunos antidepresivos tenían mayor efecto en el aumento de peso que otros. Por ejemplo los pacientes que consumían mirtazapina tenían 50% más de riesgo de ganar al menos 5% del peso corporal. Mientras que a el citalopram se le asoció un riesgo de 26% aproximadamente.
Régimen alimenticio
Los especialistas encargados de la investigación sugieren a los pacientes que se encuentren recibiendo este tipo de medicamentos asistir con regularidad al médico; de esta manera se puede mantener un mejor control sobre el peso. En tal caso que se lleguen a encontrar cambios un tanto significativo se pueden asignar dietas especializadas.
Igualmente recordaron que hay algunos síntomas de la depresión como el aumento del apetito que pueden ser los responsables del aumento de peso en estos pacientes; sin embargo; siempre hay que mantener el control adecuado.
(También te puede interesar: Lácteos y la importancia de su consumo en el deporte)