Las personas que sufren depresión también presentan dolor físico

Las-personas-que-sufren-depresión
Las personas que sufren depresión

Las personas que sufren depresión

Según un estudio realizado en el Departamento de investigación Clínica de Lilly el 80% de las personas que sufren depresión presentan dolor físico. En la mayoría de los casos los síntomas disfrazan la depresión. Esto hace que la persona acuda al médico por dolores y quejas somáticas. Lo que está sintiendo en realidad forma parte del cuadro depresivo y el consumo de analgésico no ayudará en nada.

Estos síntomas dolorosos debido al síntoma depresivo impactan negativamente en la calidad de vida. La depresión mayor puede doler hasta el punto de ser intolerante y motivar el pensamiento suicida. Son muchos los estudios que muestran porque la depresión duele y los aspectos comunes con el dolor físico.

(Puedes leer también: Estiramientos para tratar el dolor de espalda)

La relación entre el dolor físico con el psicológico

Las personas que sufren depresión
La depresión mayor puede doler hasta el punto de ser intolerante y motivar el pensamiento suicida.
  • El dolor físico y el dolor psicológico por lo general activan las mismas regiones del cerebro. El dolor físico a diferencia del psicológico en cuanto al nivel cerebral, activa las regiones somatosensoriales del cerebro. Las mismas están involucradas en nuestro sentido del tacto.
  • Cuando el cerebro interpreta la angustia psicológica y el sufrimiento lo hace igual a la angustia física. En este caso el cerebro no puede determinar un área específica del cuerpo donde se origina el dolor.
  • Ambos dolores se relacionan con la presencia de neurotransmisores similares como: la serotonina, GABA, glutamato y la norepinefrina. Incluso hay medicamentos para la depresión que también se recetan para algunos tipos de dolor.
  • Las personas que tienen depresión mayor poseen niveles más elevados de de citoquinas pro-inflamatorias. Estas conducen a la neuroinflamación y en consecuencia la aparición posterior del cuadro depresivo.
  • Cuando se está deprimido se es más sensible al dolor. El término clínico para esta condición es hiperalgesia. La depresión y la sensibilidad al dolor pueden tener como factor común el estrés crónico. Este último tiene un efecto inverso cuando es mantenido a largo plazo: aumenta la sensibilidad ante el dolor.
  • El dolor tiene su lado positivo ya que se trata de una respuesta fisiológica que nos motiva a hacer cambios para salir de ese estado.

(Puedes leer también: Estiramientos para tratar el dolor de espalda)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"