Antihistamínicos naturales para combatir alergias

Antihistamínicos naturales para combatir alergias
Antihistamínicos naturales para combatir alergias


Entender cómo funcionan las histaminas puede ayudar a comprender mejor cómo los antihistamínicos naturales pueden ser un aliado durante la temporada de alergias.

Por su parte, las alergias son una respuesta inmune a una sustancia que en principio es inofensiva. Esta sustancia, ya sea polen o polvo; entra en contacto con las células de las membranas mucosas de la nariz, la boca, la garganta, los pulmones, el estómago y los intestinos. El sistema inmunológico lo reconoce como un ataque y libera histamina.

Por otro lado, la histamina es la responsable de los síntomas que se relacionan con las alergias: estornudos, picores, lagrimeo. Los antihistamínicos bloquean la actividad de la histamina, buscando detener la reacción alérgica.

Muchos medicamentos para la alergia funcionan como antihistamínicos. Pero también hay ciertos alimentos y extractos de plantas que pueden tener efectos equivalentes en la producción de histamina.

Ortiga: Una hierba común en la medicina natural, la ortiga, también puede ser un antihistamínico natural. En un estudio, el 58 por ciento de los participantes encontraron alivio de sus síntomas con el uso de ortigas liofilizadas; y 69 participantes lo calificaron mejor que el placebo.

Quercetina: es un antioxidante que se encuentra naturalmente en las cebollas, manzanas y otros productos. De tal modo, la investigación ha demostrado los efectos antihistamínicos de la quercetina.

Bromelina: es un compuesto que se encuentra más comúnmente en las piñas; pero también puede encontrarlo en forma de suplemento. Por otro lado, se dice que es eficaz para tratar la dificultad respiratoria y la inflamación asociada con las alergias. Un estudio sugiere tomar entre 400 y 500 mg tres veces al día.

Se recomienda tomar en bromelina a través del consumo de piña natural.

Vitamina C: La vitamina C es un antihistamínico natural fácil de encontrar. Es frecuente en muchas frutas y verduras, y también en forma de suplemento.

Finalmente, debido a que está libre de efectos secundarios y no tóxico; es una solución segura para tratar la congestión nasal y otros síntomas desagradables de alergias estacionales. Los expertos sugieren tomar al menos 2 gramos (g) por día para obtener los mejores resultados de antihistamínicos.

(También puedes leer: Relación entre estrés y algunas enfermedades)