La obesidad es una enfermedad que puede desencadenar muchas complicaciones en el organismo; por ello siempre lo más recomendable es bajar de peso para evitar males mayores; como por ejemplo el cáncer. Es bien conocido que muchos tipos de esta patología están relacionados con los kilos de más.
Cuando de cáncer de piel se trata se calcula que en España son diagnosticados unos 4 mil casos de melanomas cada año; mientras que en otras naciones como Estados Unidos este es el tipo de cáncer más común, estimándose más de 90 mil casos para finales de este año.
Los especialistas han centrado sus estudios en establecer los factores de riesgo que permitan reducir los niveles de peligro en cada persona. Desde siempre se ha sabido que la obesidad y el cáncer siempre ha estado relacionados sobre todo en los casos de hígado, páncreas, riñón, entre otros.
Estudio demuestra beneficios de bajar de peso en el cáncer de piel
Recientemente un grupo de científicos de la Universidad de Gotemburgo en Suecia; se propusieron en establecer la relación de la obesidad con la aparición de melanomas; ya que este es el tipo de cáncer de piel que tiene mayor crecimiento. Los investigadores también se basaron en como influye el bajar de peso en este factor de riesgo.
Durante el estudio se analizaron los resultados de 2mil pacientes que fueron sometidos a la cirugía bariátrica; además de otro grupo de control con número simular. Allí compararon la edad, las modalidades corporales y el sexo entre otros factores.
[su_heading size=”16″]Los resultados establecieron que los pacientes operados tuvieron una reducción de 61% en las probabilidades de desarrollar melanoma maligno; además de un 42% de sufrir cualquier tipo de cáncer de piel.[/su_heading]
Además de demostrar que bajar de peso reduce los niveles de riesgo; también reafirma lo dañina que puede llegar a ser la obesidad en el desarrollo de este tipo letal de cáncer, mismo que ha aumentado exponencialmente en los últimos 30 años.
(También te puede interesar: Algoritmo permitiría predecir el nivel de riesgo al cáncer de mama)