Algoritmo permitiría predecir el nivel de riesgo al cáncer de mama

Algoritmo permitiría predecir el nivel de riesgo al cáncer de mama

Como es bien sabido el cáncer de mama es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres. Se calcula que en España se diagnostican 22 mil casos de ellos. Las estadísticas dicen que al menos el 12% de las mujeres lo padecerá en algún momento de la vida. Ahora, un algoritmo abre las posibilidades de una detección a tiempo.

En los últimos años han mejorado en gran parte las pruebas que permiten detectarlo; este aspecto es de suma importancia, dado que los especialistas indican que la enfermedad se puede superar al 100% cuando se detecta a tiempo.

Algoritmo contra el cáncer de mama

Las técnicas más empleadas son las mamografías que en la mayoría de los casos se complementan con un eco mamario; también se emplean las resonancias magnéticas mamarias. Sin embargo; recientemente se ha presentado un nuevo sistema que lleva por nombre Brecanrisk; este combina estos estudios por imágenes con un análisis genético.

Algoritmo permitiría predecir el nivel de riesgo al cáncer de mama
Algoritmo permitiría predecir el nivel de riesgo al cáncer de mama

[su_quote]Se ha dicho que este algoritmo permitirá favorecer el proceso de prevención que se realiza de manera individual; ya que se puede adaptar a cada paciente.[/su_quote]

El grupo español ASCIRES fue el encargado de impulsar el proyecto. Ha dicho a través de un comunicado que el procedimiento permite a los especialistas clasificar a las pacientes según los niveles de riesgo que tienen de sufrir la enfermedad. En este caso se aplica un algoritmo basado en tecnología bioinformática.

Este se encarga de filtrar y analizar la información que se obtiene a través del historial médico de cada mujer, la mamografía y a través de un test que permite conocer los factores personales de cada una de ellas que se lleva a cabo a partir de una prueba de ADN de una muestra de sangre.

Los especialistas han dicho que este método permitirá poder detectar los grupos con mayor riesgo; esto supone una gran ventaja para establecer un tratamiento que esté personalizado de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

(También te puede interesar: Vitaminas del grupo B y los alimentos que las contienen)