Nuestro organismo necesita dormir para poder recuperar toda la energía que se gasta en las diferentes actividades diarias; además de que el descanso es necesario para poder sentirnos mejor y de alguna manera más positivos, pues la falta de sueño puede causar irritabilidad a nivel extremo.
Sin embargo, un estudio llevado a cabo por las universidades de Lübeck y Tübingen en Alemania y Cambridge en Reino Unido ha determinado que la falta de sueño y descanso puede estar relacionada con mayor riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo dos; además de otros trastornos metabólicos.
Falta de sueño altera al metabolismo
Para los investigadores, además de la predisposición genética que pueda tener cada individuo; también existe una serie de factores que ayudan a determinar el metabolismo y la salud; como una adecuada alimentación, la actividad física y el sueño.
El no dormir altera el metabolismo y lo trastorna; esto tiene una influencia directa en la responsabilidad que tiene el organismo de controlar lo que se come; además de su capacidad para asimilar la glucosa y mantener el equilibrio de la energía y necesaria durante el día.
Estas alteraciones en la asimilación de la glucosa se ve reflejada en el diagnostico cada vez más alto de personas obesas con problemas de diabetes.
Mejorar el descanso
Para los especialistas todos esto viene de la mano con las costumbres que han alterado un adecuado descanso en las noches; como por ejemplo el hecho de permanecer en la cama con el móvil por largas horas; lo que afecta directamente el ciclo del sueño que necesita el organismo de forma natural.
Es importante además de mantener lejos de la cama los aparatos electrónicos mantener un espacio de descanso acorde; los especialistas sugieren que en la medida de las posibilidades se mejoren las condiciones de la habitación. Por ejemplo; evitar la entrada de luz puede mejorar la calidad del sueño y por ende esto beneficia directamente la salud.