5 beneficios de la Ashwagandha para la salud

Ashwagandha
La Ashwagandha tiene la propiedad de producir un efecto normalizador en el organismo y mejorar la tolerancia ante cualquier agente estresor

Últimamente, con el crecimiento del interés popular por la medicina natural o herbal, son muchos los ingredientes naturales que despierta la curiosidad e incluso cierto grado de escepticismo en las personas. Bien sea, por las propiedades milagrosas que se les atribuyen o por la cantidad de detractores que gana dentro de la comunidad científica, su uso o aplicación; lo cierto es que, con respaldo de la ciencia o sin él, los beneficios saludables de algunos de estos ingredientes han alcanzado tan alto nivel de popularidad, que los encontramos hoy en día en un gran número de productos medicinales o suplementos alimenticios. Hablamos por supuesto, de los adaptógenos y en esta oportunidad nos enfocaremos específicamente en uno: la Ashwagandha. Con toda seguridad has oído hablar de ella, pero ¿sabes a ciencia cierta qué es o cuales son los beneficios de la Ashwagandha para la salud? En este artículo te lo contamos.

De acuerdo a Superlativa Botanicals, los adaptógenos: «son todas las hierbas, frutos, hongos o minerales que ayudan a nuestro cuerpo a encontrar el balance, ya qué, producen un efecto normalizador en el organismo y mejoran la tolerancia a cualquier estresor». Dentro de los más populares, se encuentran el ginseng, la maca y por supuesto, la Ashwagandha.

¿Qué es la Ashwagandha?

También conocida como ginseng indio o cereza de invierno, es una de las hierbas más importantes en la práctica de la medicina tradicional o alternativa India (como el Ayurveda). De este arbusto, que se cultiva tanto en la India, como en China y algunos países del medio oriente; se emplean para elaboraciones medicinales, la bayas, pero principalmente, la raíz. De hecho, a ésta última se le atribuye su nombre, por el fuerte olor que desprende al secarse. La traducción de Ashwagandha del sanscrito es “olor a caballo”.

Actualmente, y gracias a las propiedades que se le atribuyen a la Ashwagandha en pro de la unificación cuerpo, mente y espíritu, ésta se comercializa a nivel mundial en diversas presentaciones: en su forma seca para la elaboración de infusiones, en cápsulas, en polvo o tintura, e incluso como ingrediente añadido en suplementos deportivos o alimenticios.

beneficios de la Ashwagandha
Fuente: Superlativa Botanicals

Beneficios de la Ashwagandha

Si tienes la intención de comprar adaptógenos, cualquiera de los múltiples que hay en el mercado actual; debes recordar qué, éstos no son productos milagrosos que generaran resultados favorables por sí solos. Lo recomendable, es verlos como potenciador de buenos hábitos o complementos de un estilo de vida saludable. Cómo sabemos, cada cuerpo funciona diferente y no siempre un ingrediente generará los mismos efectos en distintas personas. Aún así, en términos generales de conocen los siguientes beneficios de la Ashwagandha para la salud:

  1. Control de estrés y ansiedad: uno de lo más populares beneficios de la Ashwagandha y de su consumo controlado, es su acción reguladora a nivel el eje HPA (hipotálamo-hipófiso-córticosuprarrenal), que ayuda a controlar la segregación de cortisol (hormona del estrés) ante situaciones de alta tensión o intensa ansiedad. En términos simples, se podría decir que, actúa como una especie de ansiolítico natural.
  2. Revitalizante natural: el ginseng indio, ayuda a disminuir la fatiga y el cansancio. Además, trabaja para encontrar un equilibrio saludable entre el bajo y el exceso nivel de actividad, reforzando el sistema inmunológico y la función metabólica.
  3. Mejora la función cognitiva: las propiedades naturales de la Ashwagandha, ayudan a potenciar la memoria, promoviendo la capacidad de concentración y análisis, así como las habilidades para una mejor organización y control del tiempo.
  4. Favorece la recuperación corporal: razón por la cual, es frecuentemente utilizada en suplementos deportivos para mejorar el rendimiento y la recuperación de los atletas.
  5. Mejora la sexualidad: al controlar los aspectos anteriores. Pero además, existe evidencia médica, de que adaptógenos como la Ashwagandha, modulan el equilibrio hormonal del cuerpo; favoreciendo la producción de estrógenos y progesterona en mujeres, y de testosterona en el hombre.

Existen algunos estudios o sugerencias de tratamientos con Ashwagandha para diversas patologías, entre ellas: la estabilización de azúcar en la sangre, enfermedades tiroideas, colesterol alto, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), bipolaridad, entre muchos otros. Sin embargo, en cualquiera de los casos, éste debe ser evaluado y controlado por un cada especialista según sea el caso, ya qué; la evidencia médica es insuficiente para afirmar que éste sea efectivo o que no tenga repercusiones negativas en combinación con otros medicamentos naturales o no.

Contraindicaciones del consumo de Ashwagandha

Al igual que cualquier oro adaptógeno, no es recomendable su consumo en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tampoco se recomienda extender su uso por un período continuo mayor a 3 meses, ya que puede generar sensibilidad estomacal a largo plazo. Asimismo, se recomienda considerar las especificaciones de cada fabricante en cuanto a la interacción de la Ashwagandha, con otras hierbas medicinales o componentes químicos. Y en caso de seguir un tratamiento con los siguientes fármacos, se debe consultar previamente con su médico:

  • Antidepresivos
  • Ansiolíticos
  • Sedantes
  • Inmunosupresores
  • Antihipertensivos
  • Medicamentos para el control de azúcar
  • Hormonas tiroideas

Es probable que, después éstos beneficios de la Ashwagandha, ya entiendas por qué cada día te la encuentras con más frecuencia en diversos productos de consumo humano. Aún así, es importante resaltar qué, recurrir a un especialista en nutrición o suplementación natural, antes de consumir cualquier adaptógeno, siempre será la mejor alternativa para dar con el qué mejor se adapte a nuestras necesidades personales, así como sus dosis sugeridas.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre la levadura nutricional