Un brote de listeriosis tenía en alerta a las autoridades sanitarias de varios países de Europa; recientemente se ha podido confirmar que el origen de esta enfermedad podría estar relacionada con el consumo de maíz y otras verduras congeladas que fueron producidas y comercializadas por una empresa en Hungría.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya ha encendido las alarmas y ha alertado a toda la población de tomar precauciones en cuanto al consumo de estos alimentos; luego de que se presentaran casos de listeria monocytogenes en países como Dinamarca, Austria, Finlandia y el Reino Unido.
El brote de listeriosis tuvo víctimas mortales
El brote de listeriosis afectó a 47 personas, nueve de las cuales murieron como consecuencia de la enfermedad. Al parecer los primeros pacientes se registraron alrededor del año 2015 hasta le mes de junio de 2018.
La Oficina de Seguridad de la Cadena Húngara de Alimentos prohibió definitivamente la venta de cualquier tipo de verduras congeladas que se produjeron entre el año 2016 y 2018; además que ya fueron retiradas todas las existencias de los anaqueles.
Ahora esperan que con esta acción de retirar el producto; las estadísticas de personas infectadas por este brote se reduzcan considerablemente. Creen que pueden presentarse nuevos casos ya que es probable que muchas verduras se encuentren en los congeladores de cientos de hogares.
Destacan que el periodo de incubación de esta bacteria puede incluso alcanzar los setenta días. Además si se tiene en cuenta que la vida útil de estas verduras congeladas es bastante larga; están seguros que habrá nuevos casos confirmados.
[su_quote]El llamado es para que todas aquellas personas que deseen consumir verduras congeladas; incluso aquellas que estén listas para consumirse inmediatamente, las cocinen por algunos minutos en agua hirviendo. De esta amanera pueden reducirse los riesgos de contraer la enfermedad.[/su_quote]
(También te puede interesar: Espárragos y las poderosas razones para consumirlos más a menudo)