La celotipia, una enfermedad progresiva

La celotipia, una enfermedad progresiva
La celotipia, una enfermedad progresiva

La celotipia son los celos, obsesivos, que se percibir hacia personas cercanas, como parejas, familiares y amigos. Esta es una enfermedad progresiva, es decir, con el paso del tiempo se vuelve más fuerte. Esto se observa fácilmente cuando se analiza la conducta de los individuos celotípicos.

Con el progreso de los niveles de la condición, en la mente de la persona aparecen nuevas ideas delirantes resultantes de los celos compulsivos que mantienen, sin interesar si tienen sentido alguno o no.

Cuando amamos a alguien nos gustaría que esa persona estuviese con nosotros, que su presencia fuera un elemento más o menos constante en nuestras vidas y hacerla feliz en la medida de lo posible. La idea de perder a la persona amada puede resultar dura y difícil de aceptar; siendo algo que nos produce malestar, angustia y miedo. En ocasiones este miedo se transforma en el temor de que alguien nos lo quite.

La dependencia afectiva, la baja autoestima o el miedo a la soledad son algunos de los pilares sobre los que se edifican los celos.

Que en el entorno de nuestra pareja y en el nuestro existan o aparezcan casualmente personas más altas, elegantes, esbeltas, adineradas e inteligentes que nosotros es más que factible que también aparezca la celotipia.

La celotipia son los celos, obsesivos
La celotipia son los celos, obsesivos

Un sufrimiento que se manifiesta en grados muy diferentes, que suele surgir en momentos de baja autoestima y como consecuencia de experiencias pasadas. Es normal que en algún instante de la relación una persona tenga miedo de perder a su pareja; sin embargo, el exceso con la que algunos viven esa inseguridad puede terminar con cualquier relación.

¿Cómo saber si sufres celotipia?

Enfado, rabia, ansiedad y tristeza son algunas de las emociones que pueden provocar los celos. A pesar de que se trata de un sentimiento que no es agradable sentir, puede ser considerado esperable al estar en una relación de pareja, siempre que sea de forma ocasional y no acarree a la violencia.

Generalmente las personas con celotipia suelen presentar una elevada inseguridad, junto con marcados sentimientos de inferioridad; y una forma de ver el mundo según la cual los fracasos suelen ser atribuidos a variables externas, globales y estables. Con lo que problemas en la relación son considerados como indicadores de que existe alguien más.

Fomentar la comunicación es fundamental para mejorar la situación. Aumentar la confianza mutua dentro de la relación resulta fundamental, haciendo ver al celotípico que el hecho de que su pareja le es infiel es menos probable de lo que cree y a la pareja que la actitud de la persona celotípica es debida a un trastorno que se está tratando y que precisa de su ayuda para superarse.

(También puedes leer: El dolor de terminar una relación de pareja, ¿Cómo superarlo?)