¿Cómo se restaura el dialogo intimo con la pareja? El problema más común que tienen las parejas en la actualidad es la poca comunicación. Si tú y tu pareja no se llevan muy bien en la sala o en la cocina, es muy poco probable que se diviertan en la habitación.
La formación del deseo depende en gran media de lo que pasa no sólo en el momento previo a decidir hacer el amor, sino en todas las horas y días que preceden al interludio sexual. La buena intimidad erótica debe surgir de una proximidad no sexual, es decir psicológica y física.
Que puedas expresar con ternura y afecto mediante palabras y caricias, sin que eso sea necesariamente una invitación para hacer el amor, es especialmente importante.
Efectivamente, no es fácil ser un buen amante, ni mucho menos algo que se consiga rápidamente. El arte amatorio se aprende poco a poco; se construye en la relación diaria con tu pareja, y se fortalece y restaura mientras más comunicación exista entre los dos.
Restaura la comunicación efectiva con tu pareja
La comunicación efectiva en una relación sentimental estable se caracteriza por el intercambio de vulnerabilidades entre la pareja. Es una mutua disposición a arriesgar y exponer tu más intimo ser, y la confianza que hace posible ese comportamiento, factores que constituyen el núcleo de una gran relación sexual.
Cuando transmites mensajes personales (decirle a tu pareja lo que sientes, necesitas y deseas) ayudas mucho a la relación. Para ello es mejor que vayas más allá de un mero anuncio sobre ti mismo y sugerir que lo que tú piensas mantendrá tus sentimientos.
Por ejemplo: tu pareja puede decirte “si a ti te gusta hacer el amor tan aceleradamente… esta bien”… cuando lo que debe decirte es “disfruto mucho más cuando te das el tiempo de saborear cada paso cuando hacemos el amor”. Evita la trampa de que tu pareja te diga solo la mitad y no tendrás que adivinar lo que realmente le gusta.
(También puedes leer: Mantener el deseo sexual pasados de los 65 y seguir disfrutándolo)