¿Cómo se puede trasmitir el coronavirus? ¿Que medidas tomar para evitar el contagio?

contagio del coronavirus
Fuente: pixelbay

El coronavirus de Wuhan ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial. Actualmente, los esfuerzos de los gobiernos se han avocado en minimizar el contagio del coronavirus. Cada día son más los países que se declaran en emergencia nacional y decretan cuarentena obligatoria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la crisis del coronavirus como pandemia. Desde los primeros casos registrados en diciembre del 2019 en la ciudad centro occidental de China Wuhan, la transmisión del coronavirus ha alcanzando niveles de contagio sin precedentes. En la actualidad, con más de 190 mil infectados y superando las 7 mil muertes a nivel mundial, el coronavirus se ha convertido en el mayor reto a enfrentar por la salud pública en los últimos tiempos.

¿Qué es el coronavirus y cómo podemos evitar su contagio?

Como hemos planteado en artículos anteriores, los coronavirus pertenecen a una familia de virus descubierta en los años 60. Estos virus pueden causar desde un simple resfriado común hasta un peligroso síndrome respiratorio (neumonía).

Son múltiples los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para reducir la infectividad del coronavirus, países como; España, Italia, Alemania, Corea del Sur, Francia, entre muchos otros, han decretado «estado de cuarentena» con la esperanza de minimizar su contagio. Pero todos, una vez en casa, nos preguntamos: ¿cómo evitamos el contagio del coronavirus?

Medio de transmisión del coronavirus

Los coronavirus se transmiten entre humanos, en general por vía respiratoria a través de los fluidos  que producen los portadores cuando estornudan, tosen, o incluso cuando hablan. Dichos fluidos contienen micropartículas que, al alcanzar personas cercanas, algún objeto o superficie en particular, propagan la transmisión del mismo.

contagio del coronavirus, riesgo de contagio
Riesgo de contagio

En tal sentido, no es ilógico preguntarse cuánto tiempo duran los virus en los objetos o superficies. Conociendo esta información, podemos establecer de manera personal técnicas de higiene apropiadas para evitar la propagación. Muchos virus están en capacidad de sobrevivir fuera de un hospedero durante un tiempo determinado, de acuerdo a la configuración biológica del mismo.

Cabe destacar, que la transmisión del coronavirus no se produce por contacto con un objeto o a una superficie determinada ya que éstas micropartículas virales no atraviesan la piel. Éste tipo de virus sobrevive en materiales como metal, cristal o plástico entre dos horas a nueve días aproximadamente.

El ingreso del virus a nuestro organismo se produce a través de las mucosas (ojos, nariz, boca), por lo que si tocas alguna superficie contaminada y luego llevas las manos a tu cara, tienes altas probabilidades de infectarte del coronavirus. Poca importancia tiene que un objeto o superficie se vea limpia o sucia, si un portador del virus estornudó y una micropartícula viral cae sobre dicha superficie, la persona que luego la toque puede recogerla.

Consejos para reducir la transmisión del coronavirus

contagio del coronavirus, lavado de manos
Lo recomendable es el lavado de manos por al menos 20 segundos

Hemos recopilado una serie de consejos útiles para minimizar el riego del contagio del coronavirus para puedas aplicarlos de manera sencilla.

  • Lavado de manos: con frecuencia y no por menos de 20 segundos, con agua y jabón.
  • Taparse al estornudar: preferiblemente con el codo y no en la palma de la mano, mejor aún es pañuelos descartables
  • Guardar distancia: como mínimo de un metro entre usted y cualquier persona, que tosa o estornude
  • No tocarse la cara: evitar el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca
  • Saludar conocidos: no hacerlos con apretón de manos o besos en la mejilla

 

El mejor consejo que podemos dar, es simplemente acatar las medidas de aislamiento y cuarentena, sin embarco en caso que sea necesario salir de casa lo recomendables es seguir éstos pequeños consejos que podrían salvarte o salvar una vida.

También te puede interesar: Técnicas de respiración: el proceso de inhalar y exhalar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.