Contaminación por ozono troposférico: 24,6% de los españoles lo respira

Contaminación por ozono troposférico
Un 24,6 % de la población española ha respirado aire contaminado por ozono en el transcurso de este año.

Por ser una sustancia incolora e inodora pasa inadvertida

En lo que va de año se registraron datos de las 472 estaciones de mediciones repartidas por el territorio español. Estas revelaron un aumento en el número de  personas expuestas a la contaminación por ozono troposférico. Concretamente entre 0,5 y 1,6 millones de personas más han respirado este aire contaminado por ozono en este país.

(Puedes leer: Las plagas urbanas más frecuentes: un problema de salud pública)

Un 24,6 % de la población española ha respirado aire contaminado por ozono en el transcurso de este año. Las ciudades más contaminadas señaladas por el documento seria: Castilla-La Mancha y Murcia. Este contaminante se concentra en zonas próximas a las grandes ciudades.

Contaminación por ozono troposférico. ¿En qué consiste?

El ozono troposférico es un contaminante que no se origina directamente de las emisiones del trafico o de las industrial. Estas se forman por las capas bajas de la atmosfera como consecuencia de las reacciones químicas de estos contaminante. En especial de los que proceden de los vehículos diesel, centrales termoeléctricas y algunas actividades industriales y la radiación solar.

Por ser una sustancia incolora e indolora pasa inadvertida pero puede tener consecuencias negativas para la salud. En concentraciones elevadas puede originar irritación en los ojos, las mucosas y los tejidos de las vías respiratorias superiores. Además de eso, dolores de cabeza y pecho.

Contaminación por ozono troposférico
En lo que va de año se registraron datos de las 472 estaciones de mediciones repartidas por el territorio español.

Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2014 el ozono troposférico causo la muerte de por lo menos 14.400 personas en Europa. En España la cifra fue de 1.600 personas fallecidas prematuramente por las mismas causas. Los más afectados a este contaminante atmosférico han sido los adultos mayores y los niños.

Algunas medidas para reducir este contaminante

Es necesario disminuir las emisiones del tráfico y la industria. Para lograr esto es indispensable priorizar el transporte público sobre todo eléctrico. También es conveniente facilitar el uso de bicicletas para desplazarse a las zonas de trabajo o estudio. Asimismo mejorar los ferrocarriles interurbanos como alternativa de los coches.

(Puedes leer: Daños que causa la contaminación del aire exterior en las personas)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"